POLITICA

CFK prohibió por decreto el Rubro 59

Dijo que "son un delito" los anuncios de oferta sexual, pero ya había un proyecto de ley opositor. Una cruzada contra Clarín que lanzó Aníbal F. en su blog.

0705cristinagillozanofernandezultra
| Presidencia de la Nacin

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó esta tarde el decreto 936 que prohíbe avisos con oferta sexual, el famoso "Rubro 59" de los clasificados en la prensa. La jefa de Estado firmó la norma durante un acto que se realizó esta tarde en la Casa Rosada, en el marco de medidas contra la trata de personas.

"El decreto representa un gran paso. La oferta sexual del Rubro 59 es un delito y una profunda discriminación a la condición de la mujer como tal", afirmó la Presidenta. Sin embargo, la mandataria no escondió a quién perjudicará este decreto: "Estos avisos le dejan pingües ganancias a las empresas periodísticas".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En concreto, la medida le restará cuantiosos ingresos al diario Clarín, que publica a diario varias páginas con esos avisos en su edición impresa. La Presidenta estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el el ministro de Justicia, Julio Alak, que tiene bajo su órbitaa la Oficina de Rescate y Acompañamiento a personas damnificadas por este delito.

Sin embargo, la prohibición de esos avisos ya estaba estipulada en un proyecto de ley sobre Trata de Personas que elaboraron legisladores de la oposición y que desde hace más de un año está postergada por el oficialismo en comisiones del Congreso. Por este tema, la diputada de la Coalición Cívica, Fernanda Gil Lozano, una de sus impulsoras, había tenido un encontronazo con Aníbal Fernandez cuando el funcionario acudió al Congreso.

Gil Lozano denunció que "el Gobierno quiere apropiarse de otras iniciativas y que el oficialismo pone siempre trabas por que quiere sacar provecho de las circunstancias y anotarse su solución cómo iniciativa propia".

"Agradezco a la Presidenta que haya tomado nuestro proyecto para elaborar el decreto", expresó hoy Gil Lozano en un comunicado con ironía.

La legisladora opinó que "hubiese sido mucho mejor" que el oficialismo respaldara en el Congreso la iniciativa impulsada por la Coalición Cívica "porque siempre es mejor que estas medidas tengan fuerza de ley".

En su página web personal, Aníbal Fernández escribió el 9 de septiembre de 2010 un artículo titulado "La trata y el rubro 59, las dos ventanillas de la noticia", en el que criticaba la "doble moral" del diario Clarín por denunciar casos de trata en el diario y al mismo tiempo publicar numerosos avisos de oferta sexual.

"En el Rubro 59 de sus avisos clasificados, que corresponde a la oferta de sexo, 'La Nave Insignia' del imperio mediático (...) publicó 6.774 avisos que, a un promedio de 63 pesos la línea (...) representan la friolera de más de un millón de pesos mensuales", disparó el funcionario nacional en su portal.

Según escribió el jefe de Gabinete, "lo de Clarín excede el ejercicio de la doble moral para ingresar en lo que Gregory Batenson definiera como la Teoría del Doble Vínculo en función de explicar el fenómeno interaccional que produce la comunicación esquizofrénica".