POLITICA
Congreso

Cristina Kirchner presentó su proyecto contra los "funcionarios offshore"

La iniciativa propone que los funcionarios públicos que tengan cuentas en países de nula o baja tribulación deben abandonar su cargo en cinco días hábiles.

Cristina Fernández de Kirchner en el Congreso
Cristina Fernández de Kirchner en el Congreso | Noticias Argentinas

Mientras la oposición cuestionaba al jefe de Gabinete, Marcos Peña, este miércoles en el congreso por las cuentas offshore del ministro de Finanzas Luis Caputo, Cristina Fernández de Kirchner utilizó las redes sociales para publicitar su primer proyecto de ley desde que abandonó la presidencia. La iniciativa de la senadora nacional estipula prohibir que funcionarios públicos puedan tener participación en países de baja o de nula tributación, es decir, de paraísos fiscales.

La presentación de dirigente de Unidad Ciudadana tiene "por objeto modificar la Ley de Ética Pública N° 25.188, a los fines de incorporar una serie de prohibiciones y sanciones para los funcionarios públicos", que guarden dinero en cuentas offshore.  

Los efectos de la sanciones a los funcionarios comenzarían "desde el momento de su designación como para cuando se encuentren en el ejercicio mismo de su función”, según estipula el texto.

La presentación se fundamenta en una enumeración de todos los funcionarios que resultaron implicados en el “Panamá Papers”, que van desde el presidente Macri hasta el renunciado Valentín Díaz Gilligan, sumado a Fernando De Andreis y los intendentes PRO Jorge Macri y Néstor Grindetti.

“Las sociedades offshore le generan pérdidas millonarias a todos los países. El gobierno de Macri, empezando por el propio presidente y su familia, está plagado de funcionarios con sociedades y cuentas offshore”, explicó la ex mandataria a través de su cuenta oficial de Twitter.

No obstante el proyecto dispone que en el caso de que a un funcionario se le descubra alguna incompatibilidad con su función, tendrá cinco días hábiles para abandonar su cargo.