POLITICA

CFK rechazó elecciones en Honduras y habló de "golpes cívico mediáticos"

Desde Uruguay, en donde se desarrolla la Cumbre de Presidentes del Mercosur, la Presidenta se volvió a referir a la situación hondureña. Galería.

1208cristinacumbregefe
| EFE

La presidenta Cristina Fernández advirtió hoy que en el futuro "los golpes van a ser cívico mediáticos" y rechazó el proceso electoral de Honduras con el cual se buscó una salida a la crisis institucional planteada por el derrocamiento de Manuel Zelaya.

"No reconocemos la legalidad de los comicios, ni a los que surgieron de la ilegalidad", enfatizó Fernández al hablar en el plenario de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se llevó a cabo en esta ciudad.

En ese contexto, adelantó que ese sería el tono que tendría un comunicado conjunto de los mandatarios regionales. Sostuvo que el derrocamiento del gobierno de Zelaya fue "un golpe cívico mediático", a diferencia de lo que ocurría en las épocas de la doctrina de la seguridad nacional, y dijo que constituye un "peligrosísimo antecendente" en la región el proceso político del país central.

La presidenta argentina también criticó a la prensa uruguaya en la victoria electoral a José "Pepe" Mujica, al señalar que la sociedad uruguaya "pudo superar el bombardeo mediático, no solo nacional sino también internaional" durante la campaña.

"No podemos hablar de la prensa como en la época de Mariano Moreno. Estamos en un mundo en el que lo mediático está vinculado a lo económico y no a lo estrictamente periodístico", apuntó la jefa del Estado argentino.

Fernández de Kirchner también felicitó al reelecto presidente de Bolivia, Evo Morales, por su triunfo electoral del domingo.
Con relación a Honduras, sostuvo que "los golpistas son absolutamente coherentes" y reconoció que "la derecha es más coherente que la izquierda". "Está pasando lo que sabíamos que iba a pasar, que Zelaya no iba a ser restituido y que nadie iba a ser condenado", indicó la Presidenta.

En ese sentido, dijo que su firma en un documento del Mercosur y Venezuela, de condena al golpe en Honduras, fue con la "certeza de hacer honor a la historia de lo que luchamos contra todas las dictaduras". Fernández acusó a quienes calificó de "golpistas" que "sólo recurren a la legalidad cuando les sirve, y cuando no, la pisotean", por lo que definió que "son legalidades funcionales muy maleables".

Fuente: DyN