POLITICA

CFK: "Respetar las leyes no es de derecha ni izquierda"

Volvió a pedir por la soberanía en Malvinas y solicitó la restitución de Zelaya en Honduras. El reclamo ante la UE. Galería de imágenes .

Para The Economist, Cristina Kirchner no atrae inversión privada.
| Cedoc

En el cierre de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes, Cristina Fernández de Kirchner dijo que la defensa de la democracia "debe ser sin concesiones". En ese sentido se quejó porque hay "mayor flexibilidad en el tratamiento de las normas" cuando los gobernantes que incumplen las leyes tienen "una orientación ideológica más hacia la centroderecha".

Al hablar en el cierre de la XIX Cumbre Iberoamericana, en Estoril, la jefa de Estado repudió una vez más el golpe de Estado en Honduras y las elecciones celebradas el domingo donde resultó elegido Porfirio Lobos y advirtió que " el respeto a las leyes no es de derecha ni de izquierda, sino respeto a las vigencias democráticas de las constituciones".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fernández de Kirchner denunció la existencia de "un doble estándar o comportamiento binorma según el posicionamiento ideológico de quien hace determinadas cosas". Al respecto sostuvo que "el tratamiento debe ser igualitario para todos" independientemente de su alineamiento político.

Malvinas. En tanto Cristina pidió a Gran Bretaña que respete la resolución de Naciones Unidas sobre las Islas Malvinas. El organismo había determinado que ambos países se sienten a "negociar" por la soberanía del territorio que se encuentra en el Atlántico Sur.

Fernández de Kirchner mencionó la iniciativa de Portugal de llevar el reclamo al seno de la Comunidad Europea. Mientras tanto, el canciller Jorge Taiana elevó esta jornada la protesta argentina por la entrada en vigencia del Tratado de Lisboa, el cual incluye a la Islas Malvinas como parte del territorio de la Unión Europea.

La Presidenta dijo además que "todos los aquí presentes somos miembros de las Naciones Unidas, que ha interpelado tanto a Argentina como a Gran Bretaña para sentarse a una mesa de negociaciones para tratar el tema Malvinas, algo que no ha ocurrido por negativa rotunda del gobierno británico".

"Las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes son parte integrante del territorio de la República Argentina y están ilegítimamente ocupadas por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte", dice el comunicado divulgado ayer.

La opinión del canciller. Por su parte hoy Taiana anunció, según reprodujo el portal de la agencia Télam, que "la Argentina está reiterando por enésima vez su protesta por la entrada en vigencia hoy del Tratado de Lisboa", una especie de Constitución de la Unión Europea que incluye a las islas Malvinas como parte de su territorio.

Sin embargo, Taiana manifestó su agradecimiento por "el apoyo de los jefes de Estado de la Cumbre Iberoamericana al reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas". En tanto que señaló que el "Reino Unido se niega a sentarse en una negociación" sobre soberanía.

Sobre Honduras. En otro orden de cosas, Taiana afirmó hoy que el gobierno argentino "está trabajando para el reestablecimiento de la democracia en Honduras y del presidente Manuel Zelaya". "Es fundamental que los golpistas no se salgan con la suya y que quede claro que no hay una nueva etapa para los intentos de violar las Constituciones y los estados de derecho".

"En el caso Honduras hay una declaración de la Presidencia que no ha sido objetada por los demás países y tampoco por el gobierno constitucional de Honduras", en referencia a Patricia Rodas, la canciller del presidente Manuel Zelaya, que participó de la cumbre, dijo Taiana.

Con un gran abstencionismo (sólo participó el 61,3% de los votantes), el gobierno golpista de Roberto Micheletti convocó a elecciones el domingo pasado. Allí, el candidato oficialista de derecha, Porfirio Lobo Sosa, se impuso con más del 50% de los votos (830.000) y ahora espera que la OEA analiza la validez de las eleccioes.