POLITICA
en cadena nacional

CFK sobre Iván Heyn: "Cuando me enteré sentí que me quedaba sin aire"

La Presidenta recordó al joven funcionario que encontraron muerto en Uruguay. Por qué dijo que ayer fue un día "cruzado por la vida y el dolor". El decreto a su nombre.

Lúgubre. Cristina, durante su última intervención en la Cumbre del Mercosur.
| EFE

En cadena nacional, emocionada y con algunas críticas a medios no alineados con el Gobierno, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó a Iván Heyn, el recientemente designado subsecretario de Comercio Exterior que se suicidó ayer a los 34 años, y a quien llamó "economista callejero".

"Cuando me comunicaron su partida sentí que me quedaba sin aire", dijo CFK. Y aseguró que ella ve a los jóvenes como sus hijos. "Tenía 34 años, como mi hijo", señaló, visiblemente emocionada.
 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Era un joven de los tantos que se incorporaron a la política. Tenía una historia muy particular". La Presidenta recordó la situación por la que pasó su padre luego de la crisis de 2001, en la que fundió su empresa familiar y toda la familia decidió emigrar a España. "De ser de clase alta acomodada pasó a ser un chico que tuvo que ganarse la vida haciendo pulseritas, y aunque su familia se fue del país, él decidió quedarse para seguir estudiando", recordó la mandataria.

 

Además, la mandataria citó un párrafo de una columna de un matutino porteño, "que no tiene simpatía con el gobierno", aclaró. Y leyó unas líneas en el que se contaba que Heyn era un joven que vivía en un departamento sencillo de San Telmo y que no nombró a ningún político en la Corporación Puerto Madero, donde se desempeñaba como presidente. "Como si tuviera algo de malo eso", espetó, pero siguió leyendo. Y también hizo una intervención cuando leyó en el artículo que decía que "sin importar su ideología ni la corriente" donde Iván militaba: "Como si el cronista que escribe esto no tuviera ni ideología ni corriente", añadió.

 

CFK destacó además que ayer, cuando Heyn se suicidó en un hotel de Montevideo, se cumplieron 10 años del día en que fue elegido presidente de la FUBA con una agrupación que él mismo creó. Y hasta resaltó su rol durante los disturbios del 19 y 20 de diciembre en Plaza de Mayo, cuando las Madres de Plaza de Mayo fueron reprimidas. "Iván fue uno de los jóvenes que fue a Plaza de Mayo para protegerlas".

 

Además, contó que ayer "fue un día cruzado por el dolor y por la vida". Y relató que a la mañana temprano se había enterado del nacimiento de su primer sobrino nieto, llamado Néstor Ricardo, y explicó que el primer nombre fue elegido precisamente en honor al ex presidente Néstor Kirchner. Y que luego "vino el dolor", cuando recibió la noticia de la muerte de Iván.

 

Finalmente, la Presidenta llamó a seguir trabajando "por los que ya no están". "Vamos a seguir apostando fuertemente a la vida. y apostar a la vida es apostar fuertemente a este modelo (...) Hasta que el cuerpo nos aguante. Voluntad y coraje no me van a faltar", añadió la mandataria.

Cristina hizo estas declaraciones en cadena nacional desde Lomas de Zamora, desde donde también anunció que la tasa de interés para préstamos a jubilados por parte de entidades privadas no podrá ser superar en cinco puntos del que cobra el Banco Nación para créditos similares. Se trata de una medida que tomó a través de un decreto al que, dijo, "si pudiera nombrarlo lo llamaría Iván Heyn". Y destacó que con ella van a terminar con "la usura institucionalizada".