POLITICA
el frente judicial en la campaña

CFK sumará otro pedido de indagatoria en los próximos días

Es por el dinero que habrían cobrado sus hoteles proveniente de Aerolíneas. Antes de octubre, la ex presidenta podría tener novedades en cuatro causas diferentes.

20170701_1217_politica_25052017SILVESTRO-KIRCHNER-CR-01
Candidata. En medio de su camino al Senado, la ex presidenta deberá estar atenta a Comodoro Py. | Marcelo Silvestro

La suerte de Cristina Kirchner no sólo se juega en las urnas. Hasta las elecciones legislativas de octubre, los tribunales de Comodoro Py 2002 pueden depararle novedades que influyan en su campaña electoral y en las de sus oponentes. “¿Sorpresa? Sorpresa sería detenerla, pero si se dice ya no sería sorpresa”, dijeron a PERFIL con ironía fuentes judiciales.

Por lo pronto, en las dos semanas que quedan antes del receso judicial de invierno, es decir, antes de las PASO de agosto, el fiscal Gerardo Pollicita sumaría una nueva acusación contra CFK y un nuevo pedido de indagatoria. Es por el dinero que la familia Kirchner recibió entre 2008 y 2015 por el alquiler de habitaciones en sus hoteles proveniente de Aerolíneas Argentinas. El pedido será formulado ante el juez federal Julián Ercolini, que ya puso veedores de AFIP. 

Hay otras causas que pueden moverse de acá a las elecciones de octubre, según un relevamiento que hizo este diario. Este es el escenario:

Los Sauces. Cristina ya está procesada junto a sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, y los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López. La Sala I de la Cámara Federal debe resolver si confirma la inhibición de bienes (podría ser en estos días) y si respalda las acusaciones por lavado y asociación ilícita. El fallo se anuncia dividido. En el entorno de la diputada Margarita Stolbizer presagian una maniobra para salvar a Cristina antes de las elecciones con la ayuda de los jueces Eduardo Freiler y Jorge Ballestero. Pero la única vez que se pronunció la Sala fue sobre la recusación de Bonadio: Ballestero y Bruglia rechazaron el pedido de CFK a contrapelo de Freiler. Si se confirman los procesamientos, el caso irá al juzgado de Ercolini para sumarse a la asociación ilícita.

Obra pública. Ercolini ya procesó a Cristina como jefa de una banda por la concesión de la obra pública. Está siendo revisado también por la Sala I.

Hotesur. Dentro de la causa por asociación ilícita, está pendiente el llamado a declaración indagatoria que hicieron Pollicita e Ignacio Mahiques por los negocios con la empresa de la familia presidencial. Quieren interrogar a CFK, sus hijos, Lázaro y Martín Báez, entre otros. A este capítulo también se sumaría la nueva acusación por Aerolíneas.

Ruta del dinero K. El fiscal Guillermo Marijuan pidió indagar a Cristina en la causa por la que está preso Lázaro Báez. En estos días, el juez Sebastián Casanello definirá si procesa a 27 personas que ya indagó. En la lista están Lázaro, sus cuatro hijos, Leonardo Fariña y Federico Elaskar. Después resolverá si cita a la ex presidenta.

AMIA. Claudio Bonadio se quedó con la causa impulsada por Alberto Nisman antes de que muriera, por el encubrimiento a Irán. Cristina recusó al juez. Más allá de lo que ella entiende como una animosidad contra ella, dice que Nisman denunció a Bonadio en este caso. El juez aún no resolvió.

Dólar futuro. Es el caso más avanzado por las maniobras de venta de dólar a futuro que provocó un perjuicio de $ 54 mil millones al Estado. Ya está en etapa de juicio oral, pero CFK se sentaría en una banca legislativa antes que en el banquillo de los acusados.