POLITICA

CFK volvió a licitar represas de Santa Cruz y prometió bajas de impuestos

Anunció la tercera licitación de la ex Cóndor Cliff - La Barrancosa. De construirse, se espera que se expropien terrenos de Lázaro Báez. Fotos.

"La operación de esta represa va a salir 50 millones de dólares por año, las dos represas, la Néstor Kirchner y la Jorge Cepernich"
| TELAM

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró el tercer llamado a licitación del sistema de represas hidroeléctricas "Presidente Kirchner y Gobernador Cepernic", que se ubicará a la vera del Río Santa Cruz.

Según explicó la mandataria, el objetivo es "transformar la matriz energética de nuestro país". "Yo les pedí a quienes diseñaron esto que pusieran la palabra agua en celeste porque la energía hídrica es energía limpia", contó.

"La operación de esta represa va a salir 50 millones de dólares por año, las dos represas, la Néstor Kirchner y la Jorge Cepernich", explicó la Jefa de Estado. "Prácticamente se repagarían en cinco años", estimó.

"La Legislatura decidió rebautizar la represa que se llamaba Cóndor Cliff - La Barrancosa y ponerle el nombre de dos gobernadores, Néstor Kirchner y don Jorge Cepernich, que nos dejó físicamente. Uno las soñó siempre y otro desarrolló la infraestructura para que esto sea posible", expresó.

La presidenta narró que "cuando era senadora siempre nos chicaneaban porque en la factura de la luz hay un pequeño recargo que se cobra para Santa Cruz". "Los diputados me chicaneaban con eso y yo les decía 'no se preocupen que pronto vamos a estar interconectados", recordó.

"Yo calculo que para Marzo del año que viene ya no va a estar más ese recargo que pagan todos los argentinos, un recargo muy pequeñito, porque vamos a estar interconectados", completó Cristina, al tiempo que prometió incrementar las obras públicas. "Vamos a seguir trabajando fuertemente en todos los frente y la obra pública no se va a parar, sino a intensificarla", señaló la jefa de Estado.

El emprendimiento comprende a la presa y usina "Presidente Néstor Kirchner" (ex Cóndor-Cliff), que estará equipada con seis turbinas tipo Francis de 190 megavatios cada una, totalizando 1.140 MW, y a la presa y usina "Gobernador Jorge Cepernic" (ex La Barrancosa) con cinco turbinas tipo Kaplan de 120 megavatios cada una, totalizando 600 MW.

 

En qué consiste el proyecto. Las obras se localizarán en la región centro-sur de la provincia de Santa Cruz, con un plazo de ejecución de 66 meses y fueron presupuestadas en 21.600 millones de pesos, a ser financiados por capitales externos a cargo del oferente, otros procurados en el mercado de capitales (V.R.D.) y con transferencias del Estado Nacional, explicó la agencia DyN.

La licitación comprenderá, el 12 de diciembre próximo, la presentación del Sobre 1, de antecedentes económicos, financieros y técnicos en obras similares, "con 30 por ciento mínimo de participación de empresas e insumos nacionales", y del Sobre 2, referido al plan de trabajo, monto de la obra y su financiación.

El repago del financiamiento, se indicó, se hará con la energía producida en base a un contrato entre Cammesa (mercado mayorista eléctrico) y la provincia de Santa Cruz, cedido a un Fideicomiso de Infraestructura Hídrica (ley 26.181).

"Es más conveniente la oferta que mayor financiación aporta, en mejores condiciones de plazo, período de gracia y tasas", explicó el secretario de Obras Públicas, José López.
Entre los empresarios asistentes se vio a Eduardo Eurnekian, Benito Roggio, Carlos Wagner, Gregorio Chodos y Gerardo Ferreyra. También estuvo el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez y los gobernadores Daniel Peralta (Santa Cruz) y Francisco Pérez (Mendoza).

A su turno, el ministro de Planificación, Julio de Vido, explicó que se desarrollarán presentaciones del proyecto en Rusia, China y Brasil.

Negocio seguro. La construcción de la represa rebautizada en memoria del expresidente Néstor Kirchner promete darle nuevas ganancias al empresario Lázaro Báez: las 182 mil hectáreas que limitan con la zona de construcción son de su propiedad. Si bien no trascendió una cifra estimada de esa indemnización, el titular de Austral Construcciones, Lázaro Báez, cedió los derechos económicos que le cabrían por la construcción de las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa en campos de su propiedad. De esta manera, el monto obtenido por la expropiación de sus campos será destinado al Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Cruz para la construcción de escuelas rurales y el fortalecimiento y desarrollo de la educación provincial.