POLITICA
Acuerdo entre Gobierno y gremios

La CGT espera que el decreto del bono se firme el lunes 12 de noviembre

El documento, además de otorgar un bono a los trabajadores, exige a las empresas que avisen al Gobierno 10 días antes de despedir trabajadores.

daer-sica-11092018
Héctor Daer y Dante Sica | Cedoc

El decreto que firmaría el presidente Mauricio Macri en los próximos días para el pago de un bono de $5.000 a trabajadores del sector privado ordena también a las empresas dar aviso al Gobierno diez días antes de despedir empleados.

Esto se desprende del texto que el Gobierno le entregó a la Confederación General del Trabajo (CGT) y, por el cual, la central obrera frenó el paro general que tenía previsto realizar en la última semana de este mes, casi al filo de la de la cumbre del G20.

"Establécese hasta el 31 de marzo de 2019 un procedimiento por el cual los empleadores, antes de disponer despidos sin justa causa, deberán comunicar la decisión al Ministerio de Producción y Trabajo con una anticipación no menor a diez días hábiles de hacerla efectiva", dice el borrador del decreto que circula desde ayer. 

Este documento ya cuenta con visto bueno la CGT, pero no tiene apoyo de la Unión Industrial Argentina (UIA) y otras cámaras empresariales, que ya aseguran que no tener margen de maniobra para pagar el bono que pide el Gobierno. De hecho, Daniel Funes de Rioja, uno de los vicepresidentes de la UIA, aseguró ayer que el 60% de las empresas "no puede hacer frente al pago de este bono". 

Es por ello que la central obrera espera que la Casa Rosada logre convencer a los empresarios de aceptar la medida para que el Presidente firme el decreto el lunes, según informó la agencia NA. Por ello, el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, que lideró el encuentro entre los empresarios y la CGT, trabaja a contrarreloj con todos los sectores involucrados para garantizar el cumplimiento de la norma.

Si bien Héctor Daer, uno de los líderes la CGT, reconoció que el bono "aleja las posibilidades" de llamar a una huelga de 36 horas, el representante de empleados bancarios Sergio Palazzo afirmó hoy: "Es un error levantar un paro por un bono que no paga nadie".

El borrador del decreto confirma que el bono es por 5.000 pesos, en dos cuotas, que serán pagadas en parte iguales con los salarios de noviembre y de enero, aunque deja abierta la posibilidad de negociar empresa por empresa otro mecanismo, en el marco de un acuerdo con el sindicato del sector.

"Las partes signatarias de los convenios colectivos de trabajo, representantes de los trabajadores y empleadores, podrán adecuar la implementación de lo dispuesto en el presente decreto en materia de plazos y montos para aquellas actividades o sectores que se encuentren especialmente en crisis o en declinación productiva", destaca uno de los artículos. 

Según datos de la Fundación Mediterránea, esos 5.000 pesos extra equivalen al 26% de un salario mensual en la construcción; un 9,9% en el caso de los bancarios; un 14,5% en camioneros; un 16,8% en el sector de alimentación y un 18,5% en empleados de comercio.

 El borrador explicita que aquellos acuerdos salariales que ya fueron cerrados a lo largo del año y hayan pactado una revisión "podrán compensar el aumento" con la suma total del plus salarial, salvo que las empresas y los gremios acuerden "expresamente" su no absorción.

Además, dispone que las empresas que ya otorgaron "unilateralmente" otros incrementos sobre las subas salariales "podrán compensarlos" con la suma total del bono.

 La CGT acepta el bono de 5 mil pesos a privados.

En tanto, el borrador explicita que los $5000 son de carácter no remunerativo y que "quedan excluidos del alcance del presente decreto los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal, cualquiera sea su modalidad de vinculación o el régimen laboral aplicable"

Pese a ello, la CGT aclaró que el gremio mayoritario del sector estatal, Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), negociará con el Gobierno un bono similar al que se implementará por decreto para trabajadores privados.

No todos los sindicatos se mostraron favorables a que se frene el paro. Si bien Héctor Daer, uno de los líderes la CGT, reconoció que el bono "aleja las posibilidades" de llamar a una huelga de 36 horas, el representante de empleados bancarios Sergio Palazzo afirmó hoy: "Es un error levantar un paro por un bono que no paga nadie".

J. P.A. C. P.