POLITICA
Reforma Laboral

CGT, tras reunirse con Triaca: “El Gobierno no va a avanzar si no hay consenso”

La cúpula se reunió con el ministro de Trabajo y anticiparon que el presidente Mauricio Macri no definirá nada sin dialogar y consensuar con la central sindical. El blanqueo y los convenios colectivos.

1024_triaca_cgt_g
El ministro de Trabajo Jorge Triaca recibió a la cúpula de la CGT. | DyN

El triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, aseguró esta noche que "el Gobierno no va avanzar en nada que no esté dado por el consenso" y confirmó que hay un "llamado" por parte del presidente Mauricio Macri a establecer un "acuerdo nacional de mayor profundidad" que una eventual reforma laboral.

En este sentido,  Héctor Daer sostuvo que la convocatoria del Ejecutivo tiene que ver con "una suerte de mesa multisectorial donde se abordarán cuestiones que tienen que ver con políticas de Estado", como "pobreza, empleo, salud".

Asimismo, precisó que en la reunión se "intentó avanzar" en "dos temas que son importantes" tanto para el Gobierno como para la CGT: "el blanqueo y la formación profesional de todos los trabajadores". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No va a haber ninguna modificación que no tenga que ver con consensos", manifestó Daer en la puerta de la sede de la cartera laboral de la avenida Alem, en esta ciudad, y ante la consulta de la prensa, aclaró que en la reunión "no se habló" de la modificación de los convenios colectivos de trabajo. En tanto, se les comunicó oficialmente sobre la convocatoria que hizo el Gobierno para el lunes, en la que se anunciarán reformas importantes hacia los próximos dos años.

"El llamado del Gobierno es a un acuerdo nacional de mayor profundidad que la de esta cartera laboral", dijo Schmid, y agregó que para esa convocatoria "le hemos pedido que convoque a las otras dos centrales que hay en la Argentina para que participen de esta discusión", en referencia a las dos CTA. Consultado por una eventual reforma laboral que intentaría implementar el Ejecutivo, Schmid aseguró que "la competitividad en el mundo no se gana únicamente con los convenios colectivos de trabajo", sino que el plan del Gobierno apunta a "un acuerdo de mayor alcance, que tiene que ver con la fiscalidad, lo institucional, una agenda educativa" y otros aspectos.

También participaron de la reunión los dirigentes Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Armando Cavalieri, Francisco "Barba" Gutiérrez, José Luis Lingeri y Omar Maturano.