POLITICA
Cromaon

Chabán recusó a los jueces y el juicio oral corre peligro

"Traigan a Ibarra, al dueño de la habilitación; al dueño de Cromañon. Todos zafaron y me dejaron como un idiota", dijo. Si Casación no resuelve la recusación en 10 días, habrá que hacer otro juicio.

0819chaban468
| Marcelo Aballay

El juicio por la tragedia de Cromañón fue suspendido hoy hasta que la Cámara de Casación Penal resuelva un pedido del ex gerenciador del local Omar Chabán de apartar a los jueces del Tribunal Oral Criminal 24, que lleva adelante las audiencias.
Chabán, que hoy declaró por primera vez en el juicio, solicitó el apartamiento del tribunal luego de un entredicho con la jueza María Cecilia Maiza, que presidió la audiencia.

En un momento del juicio, la magistrada le solicitó al ex gerenciador de Cromañón que haga su declaración sobre los hechos que se le imputan y no sobre cuestiones ajenas al proceso. El tribunal rechazó los argumentos de Chabán para recusar a sus integrantes, Maiza, Raúl Llanos y Marcelo Alvero, y envió un informe de la audiencia y su video para que el pedido sea resuelto por la Sala III de la Casación. Esta cámara está integrada por los jueces Guillermo Tragant, Eduardo Riggi y Ángela Ledesma, quienes ya intervinieron en las apelaciones que llegaron a ese tribunal por la llamada Causa Cromañón.

El juez Riggi está de licencia, pero fuentes de la Cámara le dijeron a DyN que el planteo puede ser resuelto por los dos magistrados restantes, aunque éstos pueden convocar a un tercero. Fuentes judiciales sostuvieron que este tipo de incidentes se resuelven rápidamente -algunos abogados de la causa sostuvieron que en 48 horas debería estar resuelto-, mientras otros auguraban por lo menos una semana. El Código Procesal Penal establece que un juicio no puede estar suspendido más de diez días hábiles sino será decretado nulo, por lo que ese es el plazo será en el que Casación debe resolver. En su declaración, Chabán dijo que se estaba coartando su derecho a defensa: "Yo no puedo estar acá", dijo, a lo que la jueza Maiza le respondió: "Yo no le voy a permitir esto".

El tribunal decidió pasar a un cuarto intermedio tras el cual Chabán señaló que "ya me siento condenado y soy el único que estoy señalado. Por eso deseo que ustedes se aparten de la causa y de seguir juzgándome debido a que dilataron mi libertad cuando estaba detenido en Marcos Paz". En su pedido de apartamiento, Chabán sostuvo que el tribunal extendió su prisión preventiva y que se trataba de un cuerpo imparcial.

Luego dio por terminada su declaración y abandonó el juicio por primera vez desde que comenzó, ya que había asistido a todas las audiencias. Maiza fue quien leyó la resolución del tribunal y respecto del primer planteo sostuvo que "no importa un prejuzgamiento las decisiones en materia de excarcelación". Sobre el pedido de imparcialidad, la magistrada sostuvo que "le resta seriedad al planteo" que no se hayan explicado las causales por el cual se solicitada. Previo a la resolución del tribunal, una de las abogadas de Chabán, María Paz Trevino, ratificó la recusación y dijo que los jueces no son imparciales. "Presumimos que no va a ser juzgado imparcialmente y consideramos que se está violando su garantía de defensa en juicio", sostuvo Trevino.

Maiza sostuvo que durante su declaración Chabán "parecía no comprender la compulsa del caso", que "tuvo constantes desvíos a temas ajenos" y que los pedidos del tribunal para que hable sobre las imputaciones "fueron razonables y ajustados al Código Procesal Penal". El artículo 380 del Código establece que "el imputado podrá efectuar todas las declaraciones que considere oportunas, siempre que se refieran a su defensa" y que el presidente del tribunal "le impedirá toda divagación y podrá aún alejarlo de la audiencia si persistiere".

Antes que el tribunal resolviera, todas las partes fueron consultadas respecto al planteo de Chabán que fue rechazado por el fiscal Jorge López Lecube, todos los abogados querellantes y tácitamente también por las defensas.
Luego de la audiencia, el abogado José Iglesias, padre de uno de los jóvenes muertos en Cromañón, dijo que el pedido de Chabán fue un "recurso desesperado" para dilatar el juicio en su contra.

La jornada comenzó con la declaración de Chabán, quien responsabilizó por la tragedia al destituido jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra, al SAME, y al dueño del local, Rafael Levy, sobre quienes dijo que "deberían estar aquí" frente al Tribunal.
Además, se autocalificó como "un chivo expiatorio" sobre quien recae exclusivamente el peso por los 194 muertos que provocó el incendio que se produjo en el boliche la noche del 30 de diciembre de 2004. Y dijo: "No sé porqué estoy acá, no sé si soy escuchado... Ibarra tendría que estar acá. No sé por qué no está".

El ex gerenciador de Cromañón recomendó al tribunal "traer a Aníbal Ibarra, perseguir a (la empresa off shore) Lagarto, que es dueña de la habilitación; a (Rafael) Levy, que es el dueño del lugar. No los veo... tráiganme clones, si quieren, para que yo los vea aquí. Todos zafaron y me dejaron a mí como un idiota, como un perejil", se quejó. Chabán citó a filósofos como Michel Foucault, Martin Heidegger, Friedrich Nietzsche y Sócrates y al escritor Edgar Poe y dijo que se siente "culpable metafísicamente, en la responsabilidad infinita que tiene que ver con lo sagrado de la vida humana".

Fuente: DyN