POLITICA
Elecciones a gobernador 2007

Chaco: el escrutinio definitivo es a favor de Capitanich

Los datos del primer corte tras la reanudación del recuento de votos era a favor del candidato del oficialismo. Rozas, el candidato oficial, pidió que veedores de ong´s controlen la "transparencia del proceso".

0918capitanichrozas468
| Tlam

El escrutinio definitivo de las elecciones chaqueñas arrojó este sábado el primer corte parcial con 687 votos a favor del justicialista Jorge Capitanich, al completarse el recuento del 10 por ciento de las mesas habilitadas el domingo último, informaron fuentes oficiales.

"De las 254 mesas que se contabilizaron hasta las 13,30 de hoy surge una tendencia que ratifica el triunfo del Frente Chaco Merece Más, con una diferencia que de 687 votos a favor de Capitanich", confirmó una fuente del Partido Justicialista.

Escrutado el primer 10 por ciento de las mesas, el recuento cesó durante la siesta y se reanudó a las 16,30, una vez que la totalidad de los fiscales ocuparon sus lugares en el Tribunal Electoral.

En ese contexto, Capitanich rechazó transmitir el proceso por televisión, a la vez que el postulante radical Angel Rozas pidió incorporar organizaciones no gubernamentales para controlar la "transparencia" del recuento.

El apoderado del Partido Justicialista Jorge Alcántara aseguró que el recuento fue reanudado así por tercera vez, "con el mismo nivel de tensión de los últimos días y peleando voto por voto", en medio de un amplio dispositivo de seguridad.

La sede judicial fue rodeada por un doble vallado policial que demoró el ingreso de los fiscales partidarios debido a los trámites de acreditación, por lo que el reinicio del recuento, previsto para las 9, se produjo recién una hora y media después.

Capitanich, quien se atribuyó la victoria, calificó como "ociosa" la propuesta del radical de transmitir el escrutinio.

El justicialista argumentó que los integrantes de la UCR "manejan absolutamente todo", aunque dijo no tener "ninguna objeción a lo que signifique transparencia del acto electoral".

En tanto, Rozas presentó ante el Tribunal Electoral un pedido para invitar a observar todos los actos del escrutinio ONG's "vinculadas al control de la transparencia y la ética pública", como la Fundación Conciencia y Poder Ciudadano, entre otras.

"Es incomprensible que el PJ no deje avanzar el escrutinio, pareciera que los sucesivos obstáculos planteados por Capitanich tienen como propósito consolidar el resultado provisorio como un hecho consumado", alertó Rozas en declaraciones a la prensa.

El presidente del Tribunal, Ramón Avalos, instruyó al personal que dirige para que trabaje sobre cuatro mesas simultáneas, con el fin de acelerar el proceso.

Por su parte, el apoderado justicialista dijo a la agencia DyN que miembros del PJ "están controlando cada planilla que se carga". "Si bien este ritmo nos obliga a prestar mucha atención a cada paso del escrutinio, queremos que continúe de manera ininterrumpida durante el fin de semana para terminar en el menor plazo posible", subrayó Alcántara.

Según está previsto, cuando se completen 254 mesas (el 10 por ciento de las habilitadas durante las elecciones del domingo pasado), el Tribunal Electoral detendrá el recuento para entregar a los fiscales de cada partido un CD con los parciales.

"El objetivo es que los representantes partidarios puedan controlar los números y expresar sus objeciones en caso de haberlas, sin que se produzcan demoras importantes", explicó un vocero del Tribunal.

Hasta el momento, tanto el Frente Chaco Merece Más, del justicialista Jorge Capitanich, como la Alianza Frente de Todos, del radical Angel Rozas, confían en números diferentes que indican tendencias favorables a sus propias listas.

No obstante, los resultados provisorios otorgaron la victoria al senador nacional por 2.005 votos y, en cifras propias, ese margen aumenta a más de 4.000 sufragios.

Fuente: DyN