POLITICA
EXPEDIENTE D'ALESSIO

Exclusivo: los chats entre Marcelo D'Alessio y Daniel Santoro

PERFIL accedió al expediente que lleva adelante el juez Ramos Padilla. Allí se revela la relación entre ambos y cómo se preparó la entrevista previa a la declaración ante el fiscal Carlos Stornelli.

dalessio santoro 22032019
D'alessio y Santoro | Cedoc

La relación entre el espía y falso abogado Marcelo D'Alessio y el periodista jefe de Judiciales del diario Clarín Daniel Santoro es todavía una de las grandes incógnitas de la investigación sobre la trama de espionaje, extorsión y corrupción que destapó el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla. PERFIL accedió de forma exclusiva al expediente judicial y detectó los chats que se habrían enviado ambos en donde se refieren al ex directivo de la petrolera venezolana Gonzalo Brusa Dovat. Cómo se gestó aquella reunión en el restaurante Sarkis de Palermo y la información que intercambiaron en la previa a la declaración en Comodoro Py ante Carlos Stornelli.

A raíz de la nota que publicó este medio el 21 de marzo a Brusa Dovat en donde declaró que “la entrevista con Santoro fue contra su voluntad”, el periodista se comunicó con PERFIL y pidió dejar en claro su versión. “Le pedí dos veces su consentimiento (a Brusa Dovat). Jamás intercambié información previa sobre él con D'Alessio. Sucedió que después de la entrevista su apellido no coincidía con ningún ex gerente de PDVSA, Brusa Dovat le mandó a D'Alessio como se escribía su apellido y busqué datos en Nosis para verificarlo”.  También al cierre de esta nota se verificó que el periodista se comunicó este jueves con el ex PDVSA.

Gonzalo Brusa Dovat 20190321
"La entrevista con Santoro la hice contra mi voluntad". (Foto: Juan Ferrari)

Los siguientes chats desmentirían su versión y exponen cómo el espía D'Alessio “gestionó” presuntamente aquella entrevista, cómo le ofrece “ablandarlo” en la previa para que haga la denuncia mediática en Clarín sobre irregularidades en PDVSA ligado a ex funcionarios K y luego la denuncia judicial ante el fiscal Carlos Stornelli en Comodoro Py.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Exclusivo | Las imágenes del material encontrado en la casa de Marcelo D'Alessio

A continuación los chats que constan en el informe de la Comisión Provincial por la Memoria:  

28/1/2019

Daniel Santoro: llegaste bien?
Marcelo D'Alessio: Hola!!! Llegué muy preocupado y seguramente volvemos el jueves o viernes. Venezuela es un medio, y no un fin en si misma! Tengo info muy jugosa para voshl Nos vemos el miércoles???Y.. Gracias por preocuparte!!!!!! Lo valoro mucho!!!
DS: Abrazo

29/1/2019

MD: Logré la reunión con vos mañana!! Trae todos los papeles.
MD: Podemos almorzar en sarkis e ir ablandándolo Te da todo. Yo hice mi parte.
MD: Si, le devuelvo a la mamá NojodasüN

chats-santoro-dalessio-22032019-01
Los chats entre D'Alessio y Santoro que constan en el informe de la Comisión Provincial por la Memoria:

30/01/2019

DS: Ok almorcemos donde quieras
MD: Adjuntos; #1 files\Audio\4b9a9fd5-3a06-44bd-a959-395049b45cd5.opus
DS: Ok 12.30 en sarlis (sic)
MD: Vamos a chequear migra celulares, cruces No lo vamos a mencionar, pero quiero q el unes se quieDre ante Stornelli Ahí hay plata para rescatar!!
MD: Te parece q llamemos un fotógrafo del diario para q haga guardia para el cierre de la nota?
DS: Si el tipo acepta lo grabamos con el celu
MD: Oki

31/01/2019

MD: Hola Dany' Mañana veo al uruguayo Además de estar en pánico, creo puede aportar algo más! Sirve lo q tenes hasta ahora?
DS: Si sale el domingo

Un dato importante a tener en cuenta es que Daniel Santoro tiene dos números de celular.  Perfil corroboró y, efectivamente, coinciden con los del periodista. Además de la entrevista con Daniel Santoro: ¿Con quiénes se comunicó D'Alessio para gestionar las notas que brindó Brusa Dovat?.

Gaby Hochbaum: en el expediente dice que posiblemente sea Gabriel Hochbaum, empresario vinculado al grupo América.

Rodrigo Alegre: se trataría del periodista del Grupo Clarín.

Rolando Graña: periodista (A24)

Eduardo Feinmann: “es dable destacar que con el mencionado contacto, D'Alessio combinó una entrevista el día 4/02 del corriente en los estudios de! América TV con el Sr. Gonzalo BrusaDovat”, dice el expediente. 

Eliana Braier:. Productora del Grupo América con quién D'Alessio combinó la entrevista de Brusa Dovat.

 

Daniel Santoro: “Esos chats para coordinar la entrevista sí existieron”

Perfil se comunicó con Daniel Santoro para que tenga derecho a réplica antes de esta publicación. “En una conversación le dije (A D'Alessio)  que no iba a hacer la entrevista porque me iba de vacaciones tres o cuatro días después pero luego me dijo que le daría el reportaje a La Nación. Entonces, accedí. Al ex directivo de PDVSA la pregunté dos veces si me daba el consentimiento para hacer la entrevista. La nota iba a salir el sábado pero no la pude terminar a tiempo y salió el domingo. Esos chats para coordinar la entrevista sí existieron”, sostuvo el jefe de Judiciales de Clarín. “Como le dije a Jorge Fontevecchia el domingo pasado primero porque trabajo en Clarín y segundo porque fui imprudente en mi relación con D'Alessio quien era una de las cien fuentes que tengo. Estoy convencido que hay una operación para intentar sacar a Stornelli y Bonadio de la causa de los cuadernos de las coimas e incluso tratar de anular esta causa”, finalizó.

PR EA