POLITICA
Entrevista

Reclamo mapuche: comparan a Jones Huala con Hitler

En diálogo con Perfil.com, el historiador Claudio Chaves hace un repaso de la historia de los pueblos indígenas argentinos para tratar de entender el debate en torno a la procedencia mapuche.

Facundo Jones Huala.
Facundo Jones Huala. | Cedoc

A más de un mes del escándalo por la desaparición de Santiago Maldonado y el debate en torno a la utilización política del caso, el reclamo de tierras mapuche y la aparición de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), se generaron opiniones diversas y contrapuestas.

Parte de la legitimidad de esa demanda territorial tiene que ver con el origen y la procedencia de quienes dicen ser dueños de esos terrenos "hoy ocupados por intereses extranjeros", como aseguran desde la RAM, la agrupación que conduce Facundo Jones Huala

En diálogo con Perfil.com, el historiador Claudio Chaves, defiende la campaña del desierto y polemiza: "Los mapuches son chilenos y eran considerados 'piratas terrestres'". "Dominaron a grupos indígenas de otras etnias ya que al invadir, ellos sometieron a los pueblos nuestros", aseguró

-¿En Argentina hay un discurso generalizado en contra de la campaña del desierto?

-No te quepa la menor duda. En los doce años de kirchnerismo los principales historiadores eran sumamente críticos de la campaña al diserto. Para muchos el Ejército Nacional, llevó adelante un genocidio. No es casualidad que los kirchneristas revindiquen la delincuencia. Si ves a ideólogos del espacio, como (Eugenio) Zaffaroni, los delincuentes se han transformado y son víctimas del sistema capitalista.

-Viendo que en 1872 Chile le reclama a Sarmiento parte de la Patagonía argumentando que los habitantes de esa zona eran chilenos ¿Los mapuches son Argentinos o Chilenos? 

-Si. Esa era una de las razones. De hecho, Cafulcurá se autodenomina chileno cuando en 1855 le manda a Urquiza una carta en la que se reconoce como tal. Sin embargo, aunque la cúpula de la Confederación Indígena Pampa, primero con Cafulcurá y más tarde con Namuncurá, dicen que no son argentinos, no todos los hombres que eran sometidos por ellos se reconocían chilenos. Si son o no argentinos es un tema de discusión desde el punto de vista científico que me parece está saldado. Rodolfo Casamiquela, gran antropólogo argentino, observa que los mapuches son de origen chileno y en sucesivas oleadas ingresaron a nuestro país desde el siglo XVII hasta coronar su llegada en el siglo XIX. Cuando Cafulcurá se pone al frente de la confederación mapuche, domina a grupos indígenas de otras etnias ya que al invadir ellos someten a los pueblos nuestros. 

-Pero los que dicen que no son ni argentinos ni chilenos se basan en que todavía no existíamos como país... 

-Cierto, lo que existía es una colonia española. Nuestra autoridad máxima era el Rey de España y el Consejo de Indias. América estaba dividida en Virreinatos y antes eramos la Gobernación de Buenos Aires que tenia jurisdicción sobre las Islas Malvinas y toda la Patagonía. Si ese es el argumento que utilizan parta justificar las acciones del RAM, los godos en España tendrían razón para exigir una porción de tierra. Los estados nacionales son la última organización que nos hemos dado en la historia. No pueden desaparecer en manos de grupos indígenas que tienen el futuro en el pasado. 

-Muchos que defienden la postura de la RAM se basan en la pureza de la etnia ¿Hay mapuches étnicamente puros? 

-Ya no existen, son todos criollos. Jones Huala y su grupo pertenecen a una minoría violenta que se arroga la representación del pueblo mapuche pero no es así. Son cuasi terroristas que tienen ideas similares a la guerrilla de los 70', revindican a Mao Zedong y a Fidel Castro. De hecho, el propio Jones Huala en cada entrevista se asume como la continuidad de las guerrillas pro comunistas. Lo que más me preocupa es que hay un coro de alcahuetes que hace que el RAM tenga vigencia disculpando sus acciones. Al hacer alarde de la "pureza de étnica" para no decir "de raza" se asemejan a otra parte de la historia de la humanidad. No digo que Jones Huala sea amante de Hitler, pero su discurso es parecido. 

-¿Que la Justicia haya contado más de 70 ataques organizados por estos grupos violentos responde en cierto rasgo de lo que fue un pueblo combativo? 

-Evidentemente. Cuando la RAM hace una reivindicación del pueblo mapuche no lo hace por aquellos indios que se sometieron sino de los vencidos en la campaña del desierto. Su defensa es en favor de esos indios que asaltaban y robaban estancias. No reivindican pueblos pacíficos como los tehuelches que eran hombres de trabajo. 

-¿Qué relaciones o comparaciones se puede hacer con esta situación en cuanto a pueblos conquistadores en el continente?

-El imperio Inca también era una civilización que explotaba a todos los pueblos anteriores a ellos. Después, una civilización con mayores dotes técnicos los doblegó. Con los Aztecas pasa lo mismo. Un imperio altamente centralista y brutal, se vio perjudicado por Cortés que hizo alianzas con los distintos grupos sometidos por los Aztecas. Era lógico. Cortés ofrecía mejores condiciones de vida. De hecho, en España había una corriente que decía que los indios debían ser esclavizados y otra que decía que no, porque también eran seres humanos. El rey Carlos V termina sancionando leyes nuevas donde prohíbe la esclavitud de los indios, a diferencia de lo que ocurría a los que eran dominados por los Aztecas ¿Era o no un proyecto mejor a pesar de tener que pagar impuestos?

-¿Es correcto hablar de los indígenas americanos como pueblos originarios porque cada oleada que venía sometía a los otros pueblos?

-Claro. El hombre no es originario de América. Vino de Asia y cruzando en balsa por el Océano Pacífico. Es una historia de dominaciones de imperios que van cayendo...

-Entonces, así como los mapuches sometieron a los tehuelches, el Ejército sometió a los mapuches...

-El Ejército con la campaña al desierto los somete por ser ladrones. Robaban estancias, se llevaban mujeres. Imaginate siendo un estanciero y que te lleven a tu hija, ganado y esposa. Si no sabes quién te la robó la perdiste. De hecho, Roca en su proclama dice "vamos a terminar con los piratas terrestres". Es una historia desgraciada pero pone punto final al principal problema del siglo XIX que eran los robos en la zona más rica del país.

-¿Actualmente los mapuches son cazadores y productores como sus antepasados? 

-El pueblo mapuche, no los que pertenecen a la RAM sino los que condenan sus acciones, es un pueblo trabajador como sus antepasados. De hecho, luego de que el indio Catriel se levantó contra el Ejército Nacional en 1876, Roca la otorgó tierras a orillas del río colorado, en General Conesa y ese pueblo se transformó en productores. Otros indios fueron ubicados en estancias o se incorporaron como soldados al Ejército. Namuncurá se sumó con el grado de Sargento Mayor, que sería como un General de Brigada de hoy. Era lógico, los mandaron a trabajar como todo el mundo.