POLITICA
Sembrando cansancio

Cheppi: "Hay que esperar para discutir las retenciones"

Haciendo un culto de dilatar y convocar a reuniones en las que no se resuelve nada, el secretario de Agricultura pone a prueba la paciencia rural.

0721carloscheppi468
| Cedoc

El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, consignó que la rentabilidad del sector agropecuario "es muy buena", aunque reconoció que "hay que ver qué pasa con los alquileres" de campos, y expresó que "hay que esperar para retomar la discusión" por las retenciones.

El funcionario indicó que la presidenta Cristina Fernández le "transfirió la responsabilidad" de recibir a la dirigencia de las cuatro entidades del campo, encuentro que tendrá lugar el martes 23. "Hay espacio para dialogar" con la Comisión de Enlace, refirió el secretario de Agricultura.

"Tenemos que entender -dijo- que cuando confrontamos modelos ideológicos hay que buscar las diagonales, que nadie puede imponerse al otro. Si tenemos claro eso, el resto se va a acomodar". En un reportaje publicado por el diario Clarín, Cheppi expresó que "hay aumento de costos, en algunos casos importantes, pero el principal costo sigue siendo el alquiler del campo".

"En campo propio, la rentabilidad aún es muy buena. Hay que ver qué pasa con los alquileres, porque alrededor de 50 por ciento de las tierras se alquilan. Los alquileres tienen que bajar", sostuvo.

Añadió que "hay varios proyectos de ley de arrendamientos y estamos trabajando para presentar uno al Congreso" y aseguró que "tampoco la ley podrá resolver la situación: pondrá algún límite".

Consultado sobre los dichos expresados por Cristina Kirchner respecto a que la soja es "un yuyo", Cheppi dijo que la presidenta "es abogada" y "no tiene la obligación de conocer de esas cosas". "La soja es una semilla con un gran paquete tecnológico", añadió el funcionario, y aclaró que "de última, donde la tirés crece".

Sobre el tema retenciones, el secretario indicó que "hoy no hay espacio político para que desde el Ejecutivo podamos enviar un proyecto sobre retenciones. Es mi opinión y creo que la Presidenta piensa lo mismo. Me parece que hay que esperar para retomar la discusión", dijo.

Fuente: DYN