POLITICA

Chile saludó la decisión de la Corte Suprema argentina

A través del ministro del Interior, el gobierno de Piñera dijo estar "muy contento" por la extradición de Apablaza.

default
default | Cedoc

El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter, saludó la decisión del máximo tribunal de Justicia argentino que ayer autorizó la extradición del prófugo Galvarino Apablaza, reclamado por el país vecino y sindicado por el asesinato de un dirigente pinochetista en 1991 cuando dirigía el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

"Estamos muy contentos con la resolución de la Corte Suprema de Argentina. No queremos que el traspasar las fronteras de forma ilícita constituya una forma de buscar la impunidad y conseguir la impunidad", indicó el funcionario de Sebastián Piñera, en declaraciones al diario El Mercurio.

La Corte Suprema justificó su decisión asegurando que hechos que se imputan no revisten de delitos políticos. Ahora, la palabra final la tendrá el Ejecutivo, que deberá ratificar la extradición: "Los pasos que vienen son pasos delicados, pasos que vamos a ir dando con la prudencia que caracteriza a nuestro gobierno. Vamos a conversar con las autoridades amigas de Argentina, les vamos a plantear cuáles son nuestras visiones, pero también vamos a respetar las visiones de ellos", señaló Hinzpeter, que hace una semana había llevado este reclamo a los ministros Julio De Vido y Julio Alak.