POLITICA

Chile volvió a pedir la extradición del ex guerrillero Galvarino Apablaza

El gobierno trasandino reitiró el reclamo ante la Cancillería argentina a un año del cruce bilateral. Está acusado de asesinato y secuestro en su país.

0902galvarinoapablazadynultra
| DyN

A poco de cumplirse un año del cruce bilateral con Chile, el gobierno del país trasandino presentó ante la Cancillería argentina un nuevo requirimiento administrativo para pedir la extradición de Sergio Galvarino Apablaza, el ex guerrillero acusado por un asesinato y un secuestro.

Hace diez días, el Ministerio del Interior chileno habilitó el trámite aunque no obtuvo, al menos hasta ahora, ninguna respuesta de parte del canciller argentino Héctor Timerman: “Queremos mirar hacía adelante y dejar atrás los días polémicos”, le dijo un funcionario de esa cartera al diario La Nación en referencia al 30 de septiembre del año pasado, cuando el gobierno le dio el asilo al ex guerrillero.

La presidenta tiene previsto viajar a Santiago el 18 de septiembre próximo pero, aunque el tema reapareció a través de este trámite, no figurará en la agenda de temas con el chileno Sebastián Piñera.

“No vamos a bajar los brazos ni como gobierno ni como partido, en lo que corresponde a solicitar a los tribunales argentinos e internacionales para exigir que el señor Apablaza comparezca ante los tribunales chilenos”, aseguró el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma.

Apablaza es señalado por el asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Christian Edwards, hijo de uno de los dueños del diario El Mercurio. En nuestro país, el caso está cerrado: el juez federal Claudio Bonadío dio por cerrada la causa y el Ejecutivo aprobó su condición de refugiado