POLITICA
Patagonia caliente

Arde Chubut: docentes y estatales cortan rutas y petroleros se movilizan

Los gremios rechazan el pago escalonado, por lo que sigue sin haber acuerdo entre Gobierno provincial y sindicalistas. En tanto, la huelga de petroleros es un mensaje a la Casa Rosada.

Chubut_20190826
Chubut atraviesa un momento económico complicado. | Cedoc

Pese a ser la provincia que mayores ingresos por producción petrolera, incluso por encima de Neuquén (donde se encuentra Vaca Muerta), Chubut no logra equilibrar su balance y el conflicto entre el Estado provincial y los gremios está cada vez peor. A principios de este año, la administración actual había ofrecido aumentos sustanciales para los trabajadores públicos, pero, luego de las elecciones (en las que fue reelecto el gobernador Mariano Arcioni), los funcionarios se cuenta que iba a ser difícil afrontar los mismos. A partir de ello, el Gobierno empezó a proponer un esquema de pagos escalonados. 

Durante este lunes 26, se llevaron a cabo asambleas en diferentes ciudades chubutenses, donde los gremios determinaron endurecer las medidas de fuerza. En una de las decisiones sectoriales más significativas, los docentes decidieron cortar la ruta en los accesos a Comodoro Rivadavia y yacimientos petroleros, según informó el sitio ADN Sur. A raíz de los conflictos, presentó hoy su renuncia al cargo el ministro de Educación de la Provincia, Leonardo De Bella, quien días atrás había denunciado que un grupo de personas se había presentado en su casa para exigirle que se vaya.

"Renuncio al cargo, pero no a mi convicción de trabajar desde el lugar que me toque como ciudadano por una provincia desarrollada, pujante y sobre todo, equitativa", afirmó el ahora exfuncionario al dejar su cargo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En sintonía distintos gremios estatales decidieron realizar cortes durante 36 horas en las ciudades de Esquel y Puerto Madryn. En cada uno de ellos, liberan el tránsito, durante cinco minutos, cada una hora. 

Balearon la camioneta oficial del jefe de gabinete de Chubut

Por otra parte, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut ratificó un paro total del sector por 48 horas, que se llevará a cabo el miércoles 28 y jueves 29 de agosto, con la paralización de más de 6 mil pozos que hoy se encuentran en producción. Las medidas son en protesta por "las políticas económicas del gobierno nacional".

No son los únicos inconvenientes que sufre la provincia patagónica. Por falta de fondos, el gobierno de Arcioni viene retrasado en el pago de fondos para obra pública, lo que puede generar inconvenientes en la continuidad de proyectos pagados por el Estado. Los empresarios del sector le solicitaron al Ejecutivo tener alguna certeza sobre la continuidad de las obras y advirtieron las dificultades para afrontar el pago de quincenas en algunas compañías.

Según explicó el economista chubutense Facundo Ball al diario La Nación, "en los últimos 15 años la Provincia ha recibido recursos extraordinarios por regalías petroleras y los datos oficiales muestran que hasta mayo, los ingresos totales aumentaron en el orden del 80% interanual, por arriba de la inflación. El problema acá es que ha habido una expansión del gasto fortísimo que, incluso sin considerar las variables económicas desatadas luego de las PASO, se sabía que no era sustentable".

En 2018, Chubut fue uno de los 18 distritos que logró cerrar el año con superávit, gracias al Pacto Fiscal entre Nación y las provincias. Sin embargo, la tendencia de 2019 va en la senda inversa: el primer trimestre de este año finalizó con un déficit de 540 millones de pesos.

La administración de Arcioni,ajustada a la hora de realizar arqueos de caja, es una de las 11 gobernaciones provinciales que se presentaron ante la Corte Suprema en rechazo de las decisiones del Gobierno nacional en materia de IVA y congelamiento de combustibles.

JPA CP