POLITICA
Crisis en el sur

Chubut: continúa el conflicto docente y el kirchnerismo reclama al Gobierno que intervenga

El gobernador Mariano Arcioni otorgó un incremento de $1200 y un remunerativo de $1500 por decreto, pero los gremios no ceden.

Sonia-Alesso-ctera-conferencia
La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) Sonia Alesso. | NA: Archivo

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, otorgó este lunes un incremento salarial por decreto para el sector docente, que mantiene un extenso conflicto con el Ejecutivo provincial. Luego de que fracasaran las últimas negociaciones paritarias, el mandatario formalizó la suba de $1.200 al básico, más una cifra remunerativa de $1.500. Es la primera paritaria que se da por fracasada, luego de haber cerrado acuerdos la semana pasada con la Administración Central, Salud y Viales. Mientras, continúan con negociaciones la Policía y Auxiliares de la Educación.

Las escuelas públicas de la provincia permanecen sin clases y desde hace un mes el edificio del Ministerio de Educación del Chubut está tomado por trabajadores estatales. Hace más de 100 días además se montó una carpa sindical en las afueras de Casa de Gobierno de la provincia del Chubut, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

Por ese motivo, diputados del Frente para la Victoria-PJ y del Movimiento Evita y representantes de sindicatos docentes exigieron al Gobierno nacional que intervenga para destrabar el conflicto educativo en Chubut de manera tal que pueda reanudarse el ciclo lectivo en esa provincia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A través de una conferencia de prensa encabezada por el diputado del FpV-PJ Daniel Filmus, pidieron el cese del conflicto educativo y reclamaron al Gobierno que instrumente "los mecanismos que están a su alcance para asegurar la continuidad del ciclo lectivo en la provincia de Chubut".

Al tomar la palabra, Filmus recordó que se trata de una obligación del Estado nacional "prevista en la Ley 25.864, a fin de garantizar el cumplimiento de los 180 días de clases en el ciclo lectivo". Para el ex ministro de Educación kirchnerista, "el derecho a la educación, que es un derecho básico que tienen todos los chicos, no puede estar supeditado a que la provincia resuelva o no la paritaria local".

Además de Filmus, en la conferencia de prensa estuvieron presentes Hugo Yasky, Roberto Salvarezza, Laura Alonso, Mónica Macha, Fernanda Raverta, Santiago Igon, Silvia Horne y Luana Volnovich, además de los dirigentes de sindicatos docentes Sonia Alesso (Ctera), Eduardo López (UTE), Carlos De Feo (Conadu) y María Lázaro (Sadop), entre otros.

Diputados del FpV-PJ y de otros bloques como el Justicialista, Peronismo para la Victoria, Libres del Sur y el Frente Renovador presentaron días atrás un proyecto de resolución para que el Gobierno nacional cumpla con la ley que establece la paritaria nacional docente y con la ley que fija un calendario de 180 días de clases en las escuelas de todo el país.

Desde la Mesa de Unidad Sindical que componen los distintos gremios estatales, realizaron una conferencia de prensa para rechazar el decreto y anunciaron que continuarán con las tomas de los edificios públicos y con las medidas de fuerza. Aseguran que es inconstitucional el incremento salarial por decreto ya que se requiere de una ley, y además consideran que las paritarias no han fracasado aún.

Santiago Goodman, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), manifestó: "Rechazamos el decreto, es anticonstitucional y debe ser ratificado por ley si pretenden fijar un aumento salarial".

Y sostuvo que "ninguna de las propuestas que el Gobierno del Chubut ha puesto sobre la mesa ha alcanzado siquiera el 15% de aumento del básico, de eso estamos hablando cuando decimos que en unidad vamos a seguir reclamando y vamos a seguir en la carpa de unidad y con cada una de las ocupaciones pacíficas".