POLITICA
HAY 8 MILLONES DE FUMADORES PERO LA MITAD QUIERE DEJAR

Cien personas por día mueren en la Argentina a causa del cigarrillo

De acuerdo a las estadísticas oficiales la situación es preocupante. De los cien decesos que se producen por el cigarrillo, 15 son fumadores pasivos. La adicción empieza a los 12 y 13 años en el 45 por ciento de los casos. Mueren 40 mil personas al año.

default
default | Cedoc
Cien personas mueren por día a causa del tabaquismo en Argentina, de las cuales 15 son fumadores pasivos, mientras 8 millones practican ese hábito de manera regular y la mitad quiere dejarlo.

La estadística, que corresponde al ministerio de Salud, reveló que casi un cuarto de la población argentina fuma de manera constante y reiterada, mientras se estima que hay cuatro millones de fumadores que no tienen intención de hacerlo.

Unas 40 mil personas mueren por año en el país por el consumo del tabaco y enfermedades derivadas de su uso, de las cuales 6 mil no son fumadores activos, sino que consumen humo del tabaco disuelto en el aire.

Argentina ocupa el segundo lugar en el mundo en cuanto a la exposición al humo de tabaco en el ámbito hogareño, espacio donde 69 por ciento de los niños respira humo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y agrupaciones locales de lucha contra el tabaquismo.

Flagelo mortal. Todos los días 500 chicos y adolescentes comienzan a fumar, mientras cada año el gobierno invierte 4.300 millones de pesos para reparar los daños que el cigarrillo provoca en la salud

La adicción que empieza en el 45 por ciento de los casos entre los 12 y 13 años y es la segunda causa de fallecimiento en los adultos

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que en América las tasas más altas de consumo de tabaco se registran en el cono sur, en particular en Argentina y Chile. Los datos de la última medición acotaron que en esos países, fuman cerca del 45 por ciento de los hombres y el 35 por ciento de las mujeres.

Mientras la Ciudad se prepara para aplicar la ley antitabaco, el gobierno porteño reforzará la atención en hospitales públicos ante un probable incremento de personas que acudan para dejar de fumar.

Se brindarán talleres en 14 hospitales porteños, entre ellos el Ramos Mejía, el Fernández, el Durand, el Argerich, Penna, Pirovano, Santojanni, Vélez Sarsfield y Rocca.

Fuente: Télam y DYN