POLITICA
Descubrimiento

Proponen llamar Néstor Kirchner a una nueva especie de ñandú

Es en homenaje al expresidente por "sus logros en la promoción de los derechos humanos". Lo proponen científicos del Conicet.

Nestor Kirchner Munchiano Temes
Dibujos de Temes | Pablo Temes
Días atrás la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner contó que científicos del Conicet habían bautizado a una libelula con el nombre de "Argentinala Cristinae". Ahora llegó el turno del homenaje a Néstor Kirchner. Cuatro científicos del Conicet descubrieron una nueva especie de Ñandú y lo llamaron Opisthodactylus kirchneri, en honor al exmandatario.

Según explicó Jorge Noriega, investigador del instuto y decano en la Universidad Autónoma de Entre Ríos que lideró la investigación, "Cuando empezamos la investigación creímos que el nombre era un simple homenaje, hoy resulta una gratificante obligación de sentar posición en un momento tan difícil para la ciencia", 

La investigación duró 5 años y según agregó Noriega a El Destape, "durante ese tiempo entrecruzamos las caracterìsticas del fósil con las de otros animales que se habían encontrado. Tras un largo análisis pudimos determinar que se trataba de una especie única de Ñandú", explicó Noriega.

"En honor al Presidente de Argentina Néstor Kirchner (1950-2010) por sus logros en la promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión y sus duraderas contribuciones al desarrollo de la ciencia en su país de origen. Los hábitos de Opisthodactylus kirchneri representan una metáfora de la ardua tarea que emprendió Néstor de poner a nuestro país a caminar por un sendero que conduce hacia la independencia económica", señalaron los investigadores. La imagen de cómo debería verse el Opisthodactylus kirchneri fue recreada por el artista, dibujante y arquitecto santafecino Guillermo Vezzosi.