POLITICA
Denuncia K

Cierran una causa contra Macri, Prat-Gay y Sturzenegger por LEBACS

El juez Daniel Rafecas consideró que no hubo ningún abuso. Una fiscal comparó la causa con la del dólar futuro.

0426_macri_economistas_g
Macri, Stuzenegger y Prat Gay | Cedoc
La Cámara Federal porteña confirmó hoy el cierre de una causa en la que diputados kirchneristas denunciaban al presidente Mauricio Macri, al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, y al ex ministro de Economía Alfonso Prat-Gay por la emisión de títulos de deuda de corto plazo (LEBACS), con tasas de 40 por ciento anual.

La Sala II de la Cámara confirmó la decisión del juez Daniel Rafecas, que había rechazado el pedido de la fiscalía a cargo de Paloma Ochoa. Esta funcionaria judicial quien equiparó el caso con la causa por la venta de "dólar futuro" en la cual está procesada la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner junto a algunos de sus exfuncionarios.

Rafecas consideró que las emisiones de LEBACS "se circunscriben a una esfera de decisión que hace a la propia administración de los actos gobierno, quedando enmarcadas tales decisiones a cuestiones políticas no judiciables", según informaron fuentes judiciales a la agencia DyN

Los camaristas federales Eduardo Farah y Martín Irurzun aseguraron que "es preciso aclarar que no existe obstáculo constitucional alguno que le impida al Poder Judicial avanzar en el examen de actos emanados de las autoridades políticas cuando aquellos puedan ser el resultado de un abuso, omisión o cualquier otra forma de violación a las normas vigentes".

"En el presente caso, y pese al esfuerzo argumental, la denuncia no logra trasponer aquél umbral para señalar la conducta ilícita concreta cuya investigación se propicia, sino que sólo abunda en consideraciones vinculadas al desacierto de la política económica escogida por las autoridades y las herramientas utilizadas para regular el valor de la divisa extranjera", afirmó el fallo.

La denuncia había sido radicada por los diputados kirchneristas Héctor Recalde, María Teresa García, Carlos Castagneto, Adrián Grana, Carlos Moreno, Diana Conti y Rodolfo Tailhade, quienes acusaron a Macri, Prat Gay y Sturzenegger por administración infiel en perjuicio del Estado Nacional.