POLITICA

Cierran las mesas y comienza el recuento de votos de las PASO

Según el ministro del Interior, votó "más del 70 por ciento del padrón". Repasá el día en fotos.

Más del 70 por ciento del padrón emitió su voto, según el ministro del Interior Florencio Randazzo.
| Télam

Salvo algunos incidentes aislados, las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se desarrollaron con normalidad, hasta las seis de la tarde. Hacia las 17, ya había votado el 60 por ciento de los 30 millones de personas inscriptas en el padrón electoral, informaron fuentes del Ministerio del Interior.

En algunos distritos, aún había electores haciendo colas frente a las mesas. Una vez que terminen de votar los que quedaron pendientes en las distintas mesas, comenzará el recuento de votos.

"No ha habido ningún tipo de inconveniente y hemos celebrado en 30 años de democracia ininterrumpida las segundas Primaras Abiertas, Simultáneas y Obligatorias", anunció el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien agradeció "a las autoridades de mesa, a los partidos políticos, a los fiscales, al ejército y a las fuerzas de seguridad de cada una de las provincias".

El funcionario sostuvo que "los niveles de participación han sido similares a elecciones nacionales de las mismas características", con "más del 70 por ciento" del padrón emitiendo su voto. "Hemos tenido mejores padrones, que han incorporado la foto de muchos ciudadanos, padrones que tienen un troquel adosado al mismo que fue entregado después de votar", agregó.

"Las PASO sin duda han sido un éxito y han permitido que todos los argentinos sean parte del proceso de eleccion de candidatos", continuó Randazzo, quien destacó también la posibilidad de que todos los partidos accedan a la publicidad audiovisual y el voto a partir de los 16 años. 

"Como lo señala el Código Electoral nacional, los datos provisorios que lleguen a este centro de cómputos podran darse a conocer a partir de las 21", concluyó.

"Se acaba de terminar de votar. No hubo un sólo incidente ni un solo problema en toda la elección de la capital, muy bien a todos los porteños", anunció el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, desde el bunker del PRO en Costal Salguero.

"Están ahora empezando a contar los votos, los vamos a esperar acá hasta el final de la noche. Queremos agradecerle a todos los partidos que participaron. Vamos a ser muy respetuosos de lo que dicen las normas, no vamos a dar datos hasta que no estén los datos oficiales", agregó el funcionario, que agradeció "a todos los porteños que hoy votaron, que son una gran mayoría porque nos dicen que hubo muy buena concurrencia".

El gobernador Daniel Scioli dijo que las primarias se realizaron "con normalidad, salvo un tema menor en la ciudad de Bahía Blanca, por lo cual más del 90 por ciento de las mesas está funcionando". En la misma línea, el ministro de Defensa Agustín Rossi sostuvo que la votación se desarrollaba "sin ningún tipo de inconvenientes" en todo el país, donde se desplegaron 90 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Quejas. Mientras el dirigente rural y precandidato a diputado nacional, Gerónimo Venegas, denunció irregularidades esta mañana, Vilma Ripoll, precandidata a diputada de Podemos, aseveró que el candidato a consejero escolar en la lista de la ciudad de La Plata, Lucas Ibarlucia, "fue atacado y golpeado por una patota del Frente para la Victoria que estaba fiscalizando" en una escuela y la vinculó a la lista del intendente Pablo Bruera.

La mayoría de las denuncias, no obstante, se concentraron en faltantes de o irregularidades con las boletas que deben proveer los partidos. En la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, representantes de Camino Popular denunciaron que en una escuela se dispuso que "se cortaran todas las boletas".

Juan Carlos Alderete, de Podemos alertó que "en la escuela 161 de La Matanza las urnas llegaron sin las boletas" de su espacio. "No las repusieron y en algunas casos las quitaron. Esta situación se reprodujo en el 40 por ciento de las escuelas de ese distrito, según información de los fiscales", manifestó a la agencia DyN.

En Mendoza, un candidato a diputado nacional, el radical Fernando Armagnague, denunció ante la Justicia que en una escuela de Guaymallén una persona se había presentado a votar en una mesa y solo encontró boletas del candidato oficialista, Alejandro Abraham, y de Julio Cobos. Cuando le comunicó al presidente de mesa sobre el faltante de boletas, la autoridad electoral le dijo que si no le gustaba, se fuera.

"Hasta que no cambie el sistema electoral, vamos a seguir sufriendo inconvenientes como el robo de boletas", reclamó Javier Castrilli, precandidato a concejal por La Matanza del Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo. El representante del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, denunció que denunciará faltantes ante la Justicia.

También se denunciaron diversos faltantes de boletas en La Pampa y San Juan, entre otros distritos. En La Rioja, La alianza opositora Fuerza Cívica Riojana denunció ante la justicia federal que el gobierno kircherista rompió la veda al distribuir materiales de construcción, alimentos y hasta animales de granja.