POLITICA

Cierran una causa de 12 años contra Ruckauf

Lo acusaban de presunta sustracción de fondos. El ex vice nunca declaró.

Intentaron asaltar a Carlos Ruckauf.
| Cedoc

El ex vicepresidente de Carlos Menem, Carlos Ruckauf, fue sobreseído por prescripción en una causa penal que duró 12 años por presunta sustracción de fondos reservados en el Senado de la Nación.

Sin haber declarado jamás como imputado, Ruckauf quedó desvinculado de la causa gracias a que el juez federal Norberto Oyarbide lo sobreseyó en primera instancia. Esa decisión acaba de ser ratificada por los camaristas Eduardo Farah, Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, de la Sala I de la Cámara Federal, informó la agencia DyN.

El ex vicepresidente, que ocupó el cargo de 1995 a 1999, estaba denunciado por la supuesta retención de fondos públicos, un delito castigado con penas de dos a 10 años al "funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada en razón de su cargo".

La investigación había surgido por una nota periodística titulada "El hueco financiero de Ruckauf", de la periodista María Fernanda Villosio, y llegó a los tribunales en 2000 por una denuncia del abogado porteño Ricardo Monner Sans.

En 2008 la Fiscalía había dictaminado que Ruckauf "se apropió de una parte importante del dinero en cuestión" asignado a los gastos de la Cámara Alta y señaló que en el expediente "hay recibos que dan cuenta de anticipos de dinero en efectivo (el vicepresidente) en concepto de erogaciones reservadas".

También señaló que el titular del Senado "hizo abuso de su facultad de administración para apoderarse a título personal y en forma sistemática de una parte importante" de los fondos de la Cámara Alta "sin legislación, acto o reglamentación interna que justifique tal proceder o que permita vislumbrar que el dinero se utilizó con finalidad legal".

Luego de ese dictamen fiscal y sin que Ruckauf haya prestado declaración indagatoria, el juez Oyarbide declaró extinguida la causa por prescripción de la acción penal, con lo cual el vicepresidente terminó siendo sobreseído.