POLITICA
aliados o rivales, segun pasan los años

Los ‘saltimbanquis’ políticos de la última década

Por empezar, están los que se mueven sobre un mismo espacio ideológico, para quienes la migración guarda mucha más coherencia con sus ideas que con su archivo discursivo.

saltimbanquis cambios politica 20190622
| S.U.

Un fenómeno que se manifiesta con énfasis en años electorales es el de los candidatos “saltimbanquis”. El cierre de listas lo confirmó ayer: viejos rivales reconciliados y algunos ex aliados a quienes octubre podría encontrar en veredas opuestas.

Por empezar, están los que se mueven sobre un mismo espacio ideológico, para quienes la migración guarda mucha más coherencia con sus ideas que con su archivo discursivo. Sergio Massa y Graciela Camaño, cabezas de lista para Diputados por la provincia de Buenos Aires, fueron aliados en el Frente Renovador, desde 2013, aunque provenían del peronismo duhaldista y del kirchnerismo, respectivamente. Camaño representará al lavagnismo –y al peronismo federal, con cierta continuidad– y Massa retornará a su espacio original.

Con listas definidas, el Gobierno y el PJ salen a cazar indecisos y desencantados

Eduardo “Bali” Bucca, referente K en Bolívar, se alineó con  Florencio Randazzo cuando el ex ministro no quiso eludir las internas bonaerenses en 2017. Ahora sigue en el peronismo federal como candidato lavagnista para la gobernación de la Provincia, contra los K. En un segundo conjunto, asoman los que han cultivado ciertas ideas, pero noviaron con socios divergentes en aras de sumar fuerza electoral. Fernando “Pino” Solanas, desde el ecologismo político, y Victoria Donda, rostro del feminismo tras alejarse del FpV denunciando falta de transversalidad, terminaron, en 2013, en un mismo espacio heterogéneo con la Coalición Cívica, radicales y el liberal Alfonso Prat-Gay.

Por último, están los candidatos que dan un salto mayor, entre corrientes opuestas. Martín Lousteau pasó del Ministerio de Economía K a soñar –previo paso por UNEN– con arrebatarle la Ciudad al PRO, en 2015, como tercera fuerza. “No somos una colectora del PRO”, decía Roy Cortina, que venía del socialismo y encabezaba su boleta a la Legislatura porteña.

Al perder, Lousteau asumió como embajador de Mauricio Macri en Estados Unidos. Luego renunció para competir como oposición, en 2017, cuando Cambiemos le cerró las PASO y ahora se reconcilió para representar al macrismo como senador por la Ciudad. Cortina siguió un camino similar, coqueteó con Lavagna este año y será tercero en la lista porteña de Juntos por el Cambio. Similar al viaje de Miguel Pichetto, de Menem a los K y, de allí, a vicepresidenciable de Macri.