POLITICA
primer viaje como ex presidenta

Cincuenta militantes viajaron con Cristina Kirchner a Quito

La ex mandataria está acompañada por representantes de La Cámpora y el Movimiento Evita. Hoy hará campaña por Correa.

1001_cfk_samper_twitter_g
Homenaje. La ex mandataria se reunió ayer con Ernesto Samper, secretario de Unasur y posaron frente a una estatua de Néstor Kirchner. | twitter
En lo que representa su primer viaje al exterior desde que dejó la presidencia, Cristina Kirchner siguió ayer con su agenda en Ecuador. Su de-sembarco en Quito no fue en soledad: se estima que entre cincuenta y sesenta militantes de agrupaciones como La Cámpora y el Movimiento Evita llegaron a Quito para acompañarla.

La ex presidenta se reunió ayer con Ernesto Samper, secretario general de la Unasur. Con el colombiano la une una estrecha relación cimentada en los últimos años. Ambos posaron para la prensa en el edificio Néstor Kirchner, sede del organismo internacional, junto a una estatua del ex presidente. Minutos antes Cristina pasó por la Biblioteca Gabriel García Márquez en donde le dejó un mensaje al escritor nacido en Aracataca: “Para Gabo que estaría feliz por su Colombia y La Paz, por fin...”.

Comitiva. Hace casi una semana comenzaron a llegar argentinos a Ecuador con el objetivo de diagramar la visita y tratar temas vinculados a la seguridad de la ex jefa de Estado. Los militantes más cercanos se alojaron en el emblemático Hotel Quito, uno de los más caros de la ciudad. En tanto que la comisión encabezada por la ex presidenta se hospedó en el exclusivo Hotel Le Parc ubicado en el centro financiero de Quito y de rápido acceso a los puntos neurálgicos de la ciudad.

Los integrantes de agrupaciones K acompañaron a Cristina en cada presentación. El jueves, luego de recibir la condecoración “Manuela Sáenz” en el Parlamento, dijeron presente en el Encuentro Latinoamericano Progresista y se enfervorizaron con el discurso en el que criticó duramente al presidente Macri, a los paraísos fiscales, y en el que realizó una fuerte denuncia de persecución judicial contra su persona y contra otros primeros mandatarios de la región, concepto en el que Correa no dudó en calificar como un nuevo Plan Cóndor.

Por su parte, el ex titular de la Afsca, Martín Sabbatella, fue uno de los dirigentes que acompañaron a Cristina. Invitado por su “gestión en medios de comunicación”, según rezaba la invitación oficial, Sabbatella disertó en el Encuentro Latinoamericano Progresista. También estuvieron el sindicalista y ex embajador en Bolivia, Ariel Basteiro; y Pablo Vila, un encumbrado dirigente de La Cámpora  quien también fue director de la Casa Patria Grande denominada “Néstor Carlos Kirchner”. Ambos dirigentes fueron muy cercanos a la secretaría general de la Presidencia en los doce años de gobierno kirchnerista.

Hoy, la ex presidenta participará de la convención nacional de Alianza PAIS, el partido de Rafael Correa, donde se definirá entre Jorge Glas y Lenín Moreno quien representará al partido en los comicios presidenciales que se realizarán el próximo 19 de febrero, día que coincide con el cumpleaños de Cristina. Por tal motivo, en la reunión mantenida en el palacio de Carondelet, la ex mandataria le pidió a Correa que por su cumpleaños “le regale un triunfo en primera vuelta”.