POLITICA
politicas de transporte

Cirigliano cierra talleres pero mantiene negocios con Aerolíneas

Mientras tanto, los exgestores de la linea Sarmiento ofrecen servicios de lujo para viajes en el estado de La Florida.

Contraste. Emfer está paralizada desde hace meses. Aerolíneas tiene un acuerdo con Red Coach.
| Martin Di Maggio

Mientras sus negocios ferroviarios se reducen en la Argentina y fuerzan despidos, la empresa Red Coach, de los hermanos Cirigliano, con base en Miami, es socia del club de puntos de Aerolíneas Argentinas. Ofrecen de forma conjunta promociones especiales para los meses más complicados del grupo en Argentina, marcados por juicios, protestas de trabajadores y pedidos de quiebra.

La empresa de transporte norteamericana de los ex gestores de la línea Sarmiento ofrece servicios de lujo para viajes en el estado de La Florida. Entre las opciones de traslado están los viajes desde el aeropuerto de Miami hasta los parques de Disney, en Orlando. El acuerdo con la compañía aérea de bandera es parte del programa para viajeros frecuentes Aerolíneas Plus, que tiene unas treinta empresas nacionales e internacionales como “empresas asociadas”, que ofrecen algún beneficio o descuento a los clientes de la empresa que dirige el camporista Mariano Recalde.

Además de sus inversiones en Argentina, los hermanos Claudio y Sergio Cirigiliano realizaron una serie de inversiones en 2009 para llevar sus negocios a los Estados Unidos, donde cuentan con dos empresas, Red Coach y  Travelynx, que operan en La Florida.

Mientras prosperan sus negocios en asociación con Aerolíneas Argentinas, siguen los problemas para el grupo que fue otrora una estrella de la política de transportes del Gobierno. Por un lado, la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), que gestionaba la línea Sarmiento cuando ocurrió el accidente en el que perdieron la vida 51 personas, se declaró el mes pasado en quiebra. Además, la empresa de construcción de carrocerías para colectivos y de reparación de trenes Emfer-Tatsa se encuentra paralizada desde hace meses y las protestas de sus más de 300 trabajadores lograron el compromiso del Gobierno para que sean reubicados en empresas dependientes del Ministerio de Transporte. Completa el sombrío panorama del grupo en Argentina la situación de la compañía de colectivos Ecotrans. Sus empleados denuncian una operación de “vaciamiento”