POLITICA
"Fondo rotatorio"

Citan a exfuncionarios de De Vido por presunta administración fraudulenta

El juez Sebastián Casanello solicitó que presten declaración indagatoria a raíz de irregularidades en el manejo de la llamada "caja chica" del Ministerio de Planificación.

De Vido Cortes Temes
Dibujos de Temes | Pablo Temes

El juez federal Sebastián Casanello citó a declaración indagatoria al ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta y a otros once exfuncionarios de la gestión de Julio De Vido, a raíz de irregularidades en el manejo de la llamada "caja chica" del organismo. 

El magistrado consideró reunidos los requisitos para los llamados a declaración indagatoria a Baratta, responsable del manejo del llamado "fondo rotatorio" de Planificación, en base a una denuncia de la Oficina Anticorrupción y a un informe de la SIGEN que dio cuenta de irregularidades en el uso de ese dinero, según consignó la agencia Télam. 

El exsubsecretario está imputado por supuesta administración fraudulenta del llamado "fondo rotatorio" entre julio y diciembre de 2015, último semestre del gobierno kirchnerista. En la investigación se detectaron irregularidades "en el circuito de rendición de cuentas", como por ejemplo: documentación falsa, irregularidades en el procedimiento del trámite de expedientes, sobreprecios, irregularidades en viáticos y gastos eventuales y en la adquisición de un libro. 

Casanello convocó además a indagatoria a responsables de empresas vinculadas a las irregularidades como "Baires Fly SA", "Pepsa SA", entre otras. Los exfuncionarios Luis Vitullio, Sebastián Cugliatti, Mariano Zucki, Alberto García, Horacio MIzrahi y Martín Mutuberia ,entre otros, también deberán presentarse ante la justicia. 

En la denuncia que investiga Casanello se da constancia que hubo irregularidades en la compra de unos 500 libros de Técnica Procesal Penalo, gastos en el exterior por unos 400 mil dólares y alquiler de aviones privados, entre otros aspectos.