POLITICA
millonaria licitacion

Citan a indagatoria a Aníbal Fernández por irregularidades en el plan Qunita

Con la firma del jefe de Gabinete se puso en marcha la compra de 140 mil kits para bebés recién nacidos. El juez Bonadio también llamó a una veintena de funcionarios.

En campaña. Fernández, junto a Sabbatella y Martín Insaurralde, esta semana en una recorrida.
| Facebook
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, fue citado a indagatoria por supuestas irregularidades en la licitación del plan Qunita, que sirvió para la compra de kits para bebés recién nacidos por más de 1.100 millones de pesos. Junto al candidato a gobernador del Frente para la Victoria fueron citados una veintena de funcionarios, entre ellos, el actual ministro de Salud, Daniel Gollán, y su antecesor en el cargo, Juan Manzur.
El juez federal Claudio Bonadio, autor de las citaciones, investiga el costo que se pagó por cada kit y el armado de la licitación. Según adelantó ayer el portal Infobae, la Sindicatura General de la Nación (Sigen) había fijado el precio tope por cada kit en 6.600 pesos. Pero el Gobierno decidió comprar la mayoría a un precio de 7.850 pesos a una sola firma, Fasano SRL, quien fue la que hizo la oferta más alta.
A Fasano se le pidieron 115 mil kits, de los 140 mil que se demandaban. El resto se compró a otras firmas a un costo inferior. La principal sospecha del juez es que la licitación fue “direccionada”. Las indagatorias se extenderán hasta noviembre. Entre los citados también están los empresarios que participaron.
El plan Qunita fue lanzado en julio por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Incluye un portabebés, la cuna, ropa para el bebé, ropa para la madre, productos de seguridad e higiene, sábanas para la cuna, cuentos y juguetes, entre otras cosas. Pueden acceder al plan todas aquellas madres que reciban la Asignación Universal por Embarazo (AUE). El objetivo del programa es ayudar a las mamás durante y después del embarazo.
La denuncia penal por las supuestas irregularidades la hizo la legisladora porteña Graciela Ocaña.
Aníbal Fernández fue, junto a Gollán, quien firmó la resolución por la cual se puso en marcha la licitación. En un principio, el costo fijado para la licitación fue de 650 millones de pesos. Y se terminaron pagando más de 1.100 millones de pesos.
Las otras empresas favorecidas por la licitación son Compañía Comercial Narciso, Fibromad, Grupo Diela SRL, Delta Obras y Proyectos, y Dromotech. Sus dueños también fueron citados a indagatoria por Bonadio.
Ayer, el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, recibió un pedido de documentación de la Policía Metropolitana vinculado a la causa. El juez Bonadio quiere saber si una de las empresas que participó en el plan, Dromotech, está contratada por el Senado bonaerense.
La citación de Bonadio es otro traspié para Fernández, quien se postula para gobernador en la provincia de Buenos Aires. Aunque sus números no son buenos, la performance de Daniel Scioli traccionaría votos para el jefe de Gabinete y lo colocarían en la puerta de una eventual victoria. No es el primer escándalo en el que se ve involucrado: Martín Lanatta, uno de los imputados por el Triple Crimen de General Rodríguez, lo ligó directamente al negocio de la efedrina, aunque Fernández lo desmintió. Lanatta dijo que el personaje de “la morsa”, que sobrevoló en el juicio por el crimen, era el funcionario nacional. Pero hasta ahora no hay ninguna prueba que certifique esto.
En la carrera por la gobernación, el jefe de Gabinete pelea con la candidata del PRO, María Eugenia Vidal. Después de las PASO, muchas encuestas la mostraban con ventaja, pero en las últimas semanas Fernández emparejó y ya aparece ganando.