POLITICA
Ruta del dinero K

Citan a indagatoria a los Pérez Gadín, Martín Báez y Rossi

Se conocieron nuevos videos en los queaparece el exesposo de Iliana Calabró. El juez Casanellocitó a todos los que figuran en la filmación. Video.

Según las declaraciones del dueño de SGI hasta 2011, Federico Elaskar, en el informe de la ruta del dinero K de PPT, el exesposo de Calabró tenía muchos vínculos en Panamá con bancarios.
|

Nuevos integrantes de la trama de la ruta del dinero K comienzan a asomar en el escándalo de La Rosadita. Esta vez, otra grabación ubicó en la financiera K a Fabián Rossi, el exmarido de Iliana Calabró. Además, el juez Casanello citó a indagatoria a todos los participantes de los videos difundidos.

El fiscal Marijuan y el juez Casanello solicitaron una copia de las grabaciones develadas por Telenoche. Hace unas horas, el magistrado federal citó a indagatoria a Martín Báez, Daniel Pérez Gadín (contador de Lázaro y uno de los dueños de la cueva), su hijo Ariel y Fabián Rossi, quien apareció en los videos de hoy también contando el dinero e incluso llevándose 80 mil dólares.

Según las declaraciones del dueño de SGI hasta 2011, Federico Elaskar, en el informe de la ruta del dinero K de PPT, el exesposo de Calabró tenía muchos vínculos en Panamá con bancarios, quienes permitían abrir las cuentas y triangular el dinero. "Se crearon entre 45 y 50 sociedades para distribuir el dinero", afirmaba Elaskar en 2012.

Cuando se conoció la investigación en el 2012, Rossi negó conocer "La Rosadita": "No sé de qué me están hablando". Luego, el juez Casanello solicitó allanar la cueva financiera y las cámaras del edificio mostraron cómo supuestamente vaciaron horas antes del allanamiento toda la oficina.

Luego de conocerse estos videos, el abogado de Rossi dijo que su cliente no estaba a cargo de armar sociedades en Panamá y que sólo aportaba vínculos que él tenía por su imprenta. Por otro lado agregó que tenía una oficina en SGI donde la AFIP encontró 240 mil pesos como única inconsistencia.

Este dinero que se ve en los videos podría salir de sobreprecios de licitaciones de obras públicas, teniendo en cuenta que Lázaro Báez tenía empresas que se dedicaban a presentarse en licitaciones. Entre los casos sospechosos, según Telenoche, se encuentran una autovía en Chubut, que une Trelew con Puerto Madryn, que se licitó por 160 millones de pesos y se terminó cobrando 800 millones de pesos. 

Millones y millones. Por último, la Justicia investiga el crecimiento patrimonial de Martín Báez. El hijo del empresario K, además de ser investigado por Suiza por una sociedad de la cual es el único accionista y tiene un capital de 22 millones, incrementó su declaración jurada de 1.5 millones de pesos de pasivo a 30 millones de pesos de patrimonio, junto con 16 millones de pesos en el extranjero y decenas de inmuebles, apenas entre el 2010 y el 2013.