POLITICA
Por orden del juez Bonado

Citan a jefes policiales por la represión de 2001

El Superintendente de Seguridad metropolitana, Carlos Espíndola, y el Director General de Operaciones de la Federal, Roberto Palavecino, omitieron dar información sobre el operativo en la Plaza de Mayo.

default
default | Cedoc

El juez federal Claudio Bonadío citó como testigos a dos jefes policiales en la causa en la que investiga la violenta represión en la jornada que culminó con la renuncia del ex presidente Fernando de la Rúa y que provocó cinco muertes en inmediaciones de Plaza de Mayo, el 20 de diciembre de 2001.

Bonadío convocó a su despacho al Superintendente de Seguridad metropolitana, Carlos Espíndola, y al Director General de Operaciones de la Federal, Roberto Palavecino.

Los jefes policiales fueron ayer a declarar ante el magistrado, que los volvió a citar para dentro de 72 horas, según informaron fuentes judiciales.

La citación surgió ante el "malestar" del Tribunal porque se estaría " omitiendo brindar la información sobre quienes eran los oficiales que conducían la represión en Plaza de Mayo, Plaza del Congreso y Plaza de la República".

Palavecino indicó a la agencia Télam que ni él ni Espindola estaban en "operaciones" en el 2001 y que el magistrado "quería saber cómo funciona en general la dirección de operaciones" de la Federal.

"Pero no sé si eso condice con el criterio del 2001", aclaró el jefe policial.

El juez solicitó esa información al hacer lugar a un pedido en tal sentido efectuado por la defensa del entonces jefe de la Policía Federal, comisario general Rubén Santos, uno de los procesados en estas actuaciones.

Los informantes recordaron que el Código Penal reprime a los testigos que "callaren en todo o en parte" las preguntas de los jueces, mientras que el Código de Procedimientos en esa materia indica los pasos a seguir -que incluyen hasta la detención- con los "testigos reticentes".

En esta causa -en la que interviene Bonadío tras la excusación de María Servini de Cubría- la Cámara Federal exhortó el viernes para que "a la brevedad" se someta a juicio oral a Santos y al ex secretario de Seguridad delarruista, Enrique Mathov, por la represión del 20 de diciembre de 2001.

En tres resoluciones donde rechazaron intentos por llegar a la Cámara de Casación -máximo tribunal penal del país- los miembros de la sala II de la Cámara Federal resaltaron "la preocupación para que la causa arribe a la brevedad a la instancia de juicio oral".

Mathov, Santos y los ex responsables directos del operativo de seguridad, Raúl Andreozzi y Norberto Gaudiero, fueron procesados por los homicidios culposos de Alberto Márquez, Gastón Riva, Diego Lamagna, Carlos Almirón y Gustavo Benedetto y 227 lesiones a manifestantes que protestaban contra el gobierno de De La Rúa.

Fuente: Télam