POLITICA

Citan a Nilda Garré al Congreso para que explique el "Proyecto X"

Sigue la polémica por supuesto espionaje a dirigentes sociales. Qué dijo la Ministra.

El titular de la Gendarmería, Héctor Schenone, (de pie en la foto) envió un escrito a la Justicia mientras se espera una respuesta oficial de Nilda Garré.
| Télam

Mientras siguen las repercusiones sobre el llamado "Proyecto X", una supuesta unidad especial de Gendarmería que habría espiado a líderes sociales, dirigentes de la oposición exigieron que la ministra de Defensa Nilda Garré se presente en el Congreso Nacional para dar explicaciones.

Mientras se esperan respuestas desde el oficialismo, la única voz que apareció sobre el tema fue la de la propia Garré desde su cuenta de Twitter, con un mensaje indirecto: ""Es paradójico que quienes no tienen coherencia en la defensa de los DD.HH. nos acusen de perseguir a manifestantes y luchadores sociales".

En las declaraciones judiciales, la propia Gendarmería admitió la existencia de esta unidad especial, aunque no dijo que su finalidad fuera la de espiar.

Su titular, Héctor Schenone, envió un escrito que, según fuentes judiciales citadas por la agencia DyN, no tiene carácter "ni de testimonial, ni de indagatoria", en el marco de una medida preliminar pedida por el fiscal Gerardo Pollicita al juez Norberto Oyarbide en relación a una denuncia de organismos defensores de los derechos humanos.

En el escrito se dice que las acciones emprendidas por la fuerza llamada Proyecto X apuntan a "auxiliar el trabajo de entrecruzamiento de datos -comunicaciones telefónicas, lugares, personas, períodos de tiempo, etc.- a los fines de una mejor investigación criminal judicial".

La respuesta de la oposición. Al estallar la polémica, distintos referentes de la oposición mostraron su indignación por este tema.

La Unión Cívica Radical (UCR) presentó un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo responda sobre el llamado "Proyecto X" de Gendarmería Nacional, un plan para reunir "datos de líderes de movimientos sociales y gremiales".

Por su parte, desde el PRO se manifestó en jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien aseguró: "Supongo que el Gobierno va a estar a disposición para que la Justicia pueda llevar adelante esta investigación que hay que hacer. Que se sepa la verdad lo antes posible. Estas cosas hay que aclararlas y rápido".

D'Elía también pidió explicaciones. "No tenemos ninguna duda que la presidenta Cristina Fernández y la ministra de Seguridad Nilda Garré, van actuar con todo el rigor necesario ante un hecho de tanta gravedad", señaló por su parte el titular de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) Luis D'Elía, quien además comparó esto con el escándalo por escuchas ilegales que involucró al macrismo.

"Creemos que el gobierno nacional tiene que presentarse en el Congreso para explicar toda esta serie de medidas y acciones y corregir el rumbo porque ahora se vienen las discusiones salariales de los gremios y tienen que darse en un clima de tranquilidad", dijo el líder piquetero.