POLITICA
presunto espionaje ilegal

Citan a Stornelli y el fiscal prepara una dura respuesta

“Falta una eternidad para el miércoles”, dijeron del entorno del funcionario a PERFIL, al consultar si acudirá a Dolores.

20190315_1394_politica_CP03 Eduardo Lerke
Indagatoria. Stornelli rehusó concurrir la primera citación. | eduardo lerke

El fiscal Carlos Stornelli está citado para el próximo miércoles a prestar declaración indagatoria en el marco de la investigación por presunto espionaje ilegal que tramita en Dolores, pero su presencia allí no está confirmada. “Falta una eternidad para el miércoles”, respondieron a PERFIL desde el entorno del fiscal al tiempo que adelantaron que en los próximos días podría haber novedades y que la defensa de Stornelli prepara “un durísimo escrito” para entregar al juez federal Alejo Ramos Padilla a primera hora del lunes.
La de este miércoles se trata de la segunda citación a Stornelli, quien el pasado 7 de marzo no se presentó ante Ramos Padilla, a quien su defensa recusó y le pidió que se inhiba de seguir participando en el caso. El magistrado rechazó la recusación y se presentó en el Congreso de la Nación, donde dio detalles de la causa que involucraría una compleja y amplia red internacional de espionaje ilegal.
Por otro lado, ayer se negó a declarar el falso abogado  Marcelo D’Alessio, quien estaba citado a ampliar su indagatoria. Detenido desde hace un mes, D’Alessio está acusado de extorsión y espionaje ilegal, tras haber sido denunciado por el productor agropecuario Pedro Etchebest. Fue este último quien lo señaló como quien se presentaba como intermediario de Stornelli para pedir sobornos a cambio de no figurar en los cuadernos de las coimas.
Tras comenzar la investigación, Ramos Padilla allanó la propiedad de D’Alessio en Canning y el material recogido, junto con escuchas telefónicas y otros elementos detectados abrieron la investigación a la presunta red de la que el magistrado dio cuenta el miércoles.
Ayer, al comienzo de su nueva indagatoria, D’Alessio escuchó, vía teleconferencia de prensa, cómo le ampliaron la imputación en su contra, realizada a mediados del mes pasado. “En particular, se le hace saber que en el marco de la organización criminal de la que formaba parte ha realizado distintas actividades y operaciones de investigación criminal, inteligencia y espionaje ilegales sin tener facultades legales para ello ni ejercer funciones públicas por nombramiento de autoridad competente, lo que realizaba de manera paralela a las investigaciones formales llevadas adelante en causas judiciales”, consta en la presentación judicial a la que accedió PERFIL.
Además, agregaron que “se deja constancia de que tanto la Agencia Federal de Inteligencia, el Ministerio de Seguridad de la Nación y, en el día de ayer, la Embajada de los Estados Unidos han informado que no posee ningún tipo de vínculo laboral con estos organismos”.