POLITICA
Congreso de la Nación

Citan para el 4 de junio al procurador Eduardo Casal por el Caso D'Alessio

La oposición aprovechó la conformación de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público para exigir la presencia del procurador.

fiscales eduardo casal 20190108
CASAL. El jefe de los fiscales apoyó a la PIA ante la Corte. | cedoc perfil

La Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público volvió a ponerse en funcionamiento este miércoles 22 de mayo luego de un año, en medio de desacuerdos por nombrar un presidente. Como primer medida, citaron al procurador general interino, Eduardo Casal a pedido del kirchnerismo en el marco de la causa que involucra al espía y falso abogado Marcelo D’Alessio y al fiscal federal Carlos Stornelli.

La conformación de la Comisión, presidida por el diputado del PRO por Santa Fe Lucas Incicco, fue aprovechada por el Frente para la Victoria (FpV) para citar a Casal y exigir explicaciones sobre la situación de Stornelli. En la causa que investiga casos de presunta extorsión e inteligencia ilegal, el fiscal de que investiga los "cuadernos de las coimas" fue declarado en rebeldía por el juez Alejo Ramos Padilla por no presentarse a declarar en reiteradas oportunidades, medida que fue ratificada este miércoles por la Cámara Federal de Mar del Plata.

Escándalo D’ Alessio: piden que se abra sumario a Stornelli en la Procuración

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese punto, la oposición busca reclamarle al procurador general interino por no haber realizado “actuación alguna” y tomarse "atribuciones impropias, creando y eliminando cargos y disponiendo traslados".

La senadora del FpV María de los Angeles Sacnun planteó en su cuenta de Twitter que “resulta absolutamente necesario que en su condición de Procurador General Interino Eduardo Casal asista el próximo martes 4 de Junio para dar explicaciones sobre el escándalo más grande de la historia”.

El próximo 4 de junio Casal deberá asistir al Congreso para responder sobre esos puntos y donde probablemente la oposición insista con el apartamiento de Stornelli de la causa por presunta extorsión al empresario Pedro Etchebest.

Tras la renuncia de Lospennato, fracasó la reunión Bicameral del Ministerio Público

Una de las candidatas para presidir esa Comisión fue la diputada oficialista Silvia Lospennato, pero su renuncia dilató la elección. Fuentes cercanas a la legisladora confirmaron que Cambiemos "decidió que era mejor que estuviera alguien este año que pudiera dedicarse full time", algo que a su criterio no podría hacer Lospennato "porque no reelige su banca".

La última legisladora en presidirla fue la Graciela Camaño en 2017. El año pasado, Elisa Carrió era la candidata propuesta por el oficialismo pero el peronismo no dieron quórum en ninguna de las dos cámaras en busca de impedir su asunción. Ahora, Incicco será acompañado en la vicepresidencia por el senador justicialista entrerriano Pedro Guastavino, a raíz de la propuesta del diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López, quien aclaró que fue “por acuerdos” entre los bloques.

DR/FF