POLITICA
CUADERNOS DE LAS COIMAS

Clarens arrepentido: La declaración del financista que puede llevar a prisión a CFK

Sus dichos pusieron en aprietos a una larga lista de empresarios. Detalles de la nómina que entregó a la Justicia. Mirá todo el documento.

Por qué Clarens es clave para encontrar el dinero K
Por qué Clarens es clave para encontrar el dinero K | cedoc

Ernesto Clarens recuperó la memoria. Y la tercera declaración fue la vencida para relatar que fue parte de una "organización delictiva" que se dedicó a la recaudación de "pagos ilegales". El relato que hizo el financista K deja al descubierto la matriz de corrupción que investigan el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli.

Clarens, según la declaración que publicó el diario Clarín, habló en varias oportunidades de la Cámara Argentina de Empresas Viales, a la cual se refirió como  "La Camarita" y contó que mensualmente le entregaban un listado en el que constaban las obras licitadas en cada región. Circula, por estas horas un listado de empresas que no fue reconocido oficialmente por la fiscalía -aunque fuentes cercanas a la causa confirmaron a PERFIL su existencia- desde donde surgen fechas, números de licitaciones, obras, presupuesto oficial, empresa adjudicataria y monto ofertado: "En la columna siguiente el porcentaje del sobreprecio, los renglones que tienen un símbolo azul es porque esas obras se adjudicaron competentemente. El segundo listado corresponde al ranking de las empresas cartelizadas", dijo Clarens.



"Si la licitación preveía el adelanto financiero fuera del 20% del total de obra, se le pedía a la empresa la entrega de la mitad del anticipo en una única entrega, si en cambio el anticipo representaba el 10% del total de la obra, se le pedía a la empresa ese porcentaje en cuotas".

¿Cómo funcionaba la operatoria? Según describió, Vialidad Nacional llamaba a licitación. Luego se compraban los pliegos los interesados y todos ellos eran convocados a "la Camarita". Allí se cobraba “el pase”: si alguna empresa de las que estaba en la negociación le había dado el pase a otra en una licitación anterior, le pedía a esa empresa que le tocaba por turno que renuncie a esa obra. Después jugaba su posición en el ranking, hasta que ese grupo de personas reunidas se reducíay quedaban a modo de ejemplo, cuatro empresas. "Ahí volvían a surgir los pases, hasta que surgía el ganador. Si quedaban dos, iban en UTE, esto duraba desde las 10 hasta las 18 aproximadamente", consignó el matutino porteño.

Una vez que se definía "el ganador", se negociaba el precio a ofertar, "siempre se iba por encima del presupuesto oficial en valores que oscilaban el 20% cuatro o cinco empresas tenían que acompañar al ganador. El 20% referido de sobreprecio estaba compuesto por 10% de coima y el 10% restante para generar pagos". Posteriormente, a la obra "había otros costos sobre los que había también una coima pero ese dinero no lo cobraba yo". Y agregó: "A la muerte de Kirchner tanto Wagner como López me dijeron que se había discontinuado la recaudación y que no se cobraba más".

La lista que Clarens le entregó a Bonadio: nombres, montos y muchas dudas
 

El manejo irregular era tal, que según Clarens, un día "José López me llamó y me dijo que la Presidenta le había dicho que se le adjudique una obra en el sur a Cristóbal López, creo que era la Ruta 40 tramo Perito Moreno- Bajo Caracoles pero ya se había hecho la licitación, entonces me encomendó llamar a todos lo que habían comprado el pliego explicándoles que la obra era para Cristóbal López y que se tenían que hacer a un lado o acompañar. Finalmente se la dieron a López".

Entre 2005 y 2015 las empresas solían entregar 300 mil dólares por semana confesó Clarens. "El dinero que circuló en ese contexto es difícil de estimar, supongo que fue alrededor de 30 millones de dólares", estimó.

Movimientos. Una vez con el dinero en mano, ¿cómo era el proceso de traslado?: "En determinado momento (Muñoz) me pide que trate de traer euros en billetes de 500 porque ocupaban menos lugar. Coordinaba después con Daniel (Muñoz) para entregarle el dinero, tanto en el Hotel Panamericano donde aquel tenía una habitación que no siempre era la misma; o en el domicilio de la calle Juncal y Uruguay del matrimonio Kirchner en el caso de que fueran sumas más importantes". "En esos casos, me esperaba en el hall de la planta baja del edificio de Juncal, yo nunca subí al departamento".

El financista también señaló: “En 2010-2013 López me dijo que algunas empresas traerían dinero para la campaña del kirchnerismo. Recuerdo en particular a Esuco, Cartellone, Losi, Chediack y Roggio trajeron dinero en ese concepto". Después de cambiar el dinero en dólares "le llevaba la recaudación directamente a José López a un departamento cerca del Hotel Faena en Puerto Madero , ignoro quién era el dueño del departamento pero en todos los casos me lo recibía López".

Vuelos. "Muñoz me comentó que el dinero era transportado los días viernes en aviones oficiales que salían de Aeroparque del sector militar y aterrizaban en el aeropuerto de Río Gallegos, o bien en El Calafate, siempre era el destino final". , resumió el arrepentido. A modo de anécdota, relató: "Muñoz me contó que una vez habían juntado tanta plata que tuvieron que entrar los bolsos por la cocina de la casa de El Calafate en presencia de los cocineros y los empleados de la casa".

No conforme con eso, Clarens además dijo que en el mundo financiero "se decía que los billetes con los que pagaba Báez estaban húmedos". "Báez decía que Néstor Kirchner era como Rico Mc Pato, por lo mucho que le gustaba el dinero en efectivo", dijo. "Un día Muñoz me pidió ir a la cancha de Boca, comenzamos a charlar y ahí me contó que Néstor Kirchner era mala persona, y que la esposa era peor, que era una araña. Esto fue al comienzo de la presidencia de Néstor Kirchner", explicó. De todos modos, el financista más cercano al círculo K aclaró: "No conozco personalmente a Cristina y que a Néstor Kirchner lo vi solamente una vez".

Las dudas. Las dos listas aportadas por Clarens generan muchas dudas. Una de ellas, en Excel, aporta los nombres de 86 empresas de la construcción que presuntamente pagaron coimas a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner para quedarse con obras.

El listado de obras de Vialidad comienza en 2003 y llega hasta el 30 de abril de 2010. Fue atribuido a Clarens y presentado tanto en el programa Animales Sueltos como por el periodista de Clarín Daniel Santoro, mencionando fuentes judificales. Existe un segundo listado cuyo origen se atribuye a Vialidad Nacional. Ese va de octubre de 2003 a enero de 2015. La lista tiene datos como la licitación nacional, el presupuesto, la empresa, el monto y el porcentaje por encima del presupuesto oficial y si es que hubo una segunda oferta. Tiene anotaciones y partes resaltadas que en este momento la fiscalía está tratando de analizar. Se habla si realmente proviene de Clarens o si él pudo haber tenido alguna presión o incentivo para modificarlo. Cabe aclarar que los montos de ambos documentos no necesariamente coinciden.