POLITICA

Clarín confirmó con documentos que Nisman quería pedir la detención de CFK

El diario respondió a la actuación del jefe de Gabinete, quien había calificado a la información publicada como “basura”.

El diario Clarín publicó documentos que corraborarían la primicia publicada el fin de semana.
| Gentileza de Clarín

Luego de que ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, rompió un ejemplar del diario Clarín en rechazo a la publicación de una nota del matutino del fin de semana en la que aseguraba que el fiscal Alberto Nisman tenía la intención de pedir la detención de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el canciller Héctor Timerman y Andrés Larroque, el diario porteño reveló documentación que corraboraría la información publicada.

Entre los documentos que publicó Clarín hay un borrador en el que Nisman pidió la detención de Cristina datado en junio de 2014; un escrito en el que el fiscal detalla todas las detenciones que solicitaría al juez que iba a tener su denuncia; y un documento firmado por el comisario Rodolfo Gutierrez, jefe de la división Criminalística de la Policía Federal que trabaja en la causa por la muerte de Nisman con fecha de 20 de enero 2015.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según consignó Clarín, entre los papeles que se hallaron en el departamento del fiscal fallecido el 19 de enero estaban unas copias del borrador que escribió Nisman en junio del año pasado. Los investigadores los hallaron exactamente en el tacho de basura abollados y mezclados con otros residuos. El matutino porteño detalló que era un texto escrito en la computadora y corregido a mano por el mismo fiscal. Los documentos fueron fotografiados por los investigadores y se incluyeron como prueba en la causa que investiga la muerte de Nisman a cargo de la fiscal Viviana Fein, informó el matutino.

Ayer Jorge Capitanich en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada rompió dos páginas del diario Clarín en la que había dos notas cuya información calificó como “basura”: una acerca de las intenciones iniciales de Nisman de pedir la detención de la Presidenta, entre otros, y una columna de opinión de Eduardo Van der Kooy. Al mediodía, la fiscal Fein emitió un comunicado reafirmando la desmentida del jefe de Gabinete.

Según Clarín, el borrador de la denuncia de Nisman, de al menos 26 páginas, forma parte del expediente que investiga la muerte del fiscal de la AMIA, que corrobora la información que se publicó el fin de semana y, a su vez, desmiente a Capitanich y a Fein.