POLITICA
conflicto con venta de señales de TV

Clarín volvería a la Justicia a exigir a la Afsca trato igualitario

Sabbatella. De la Afsca, rechazó un pedido del multimedios.
| Cedoc Perfil
El plan de adecuación a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual del Grupo Clarín volvió a entrar en un terreno farragoso. Luego de que el jueves la Afsca rechazará un pedido realizado por el multimedios, la asamblea de accionistas decidió ayer poner en stand by la venta de las señales de televisión que integran la unidad 4. En el grupo, que reclama que no está recibiendo un trato igualitario al de otras empresas, no descartan presentarse a la Justicia.
Desde Clarín, sin embargo, aclaran que esta situación no interfiere ni pondrá en riesgo el proceso de adecuación del resto de las unidades en las que se dividirá la empresa. El inconveniente surgió en torno a la unidad 4, que nuclea a siete señales de TV en las que participa el Grupo: Canal 13 Satelital, Magazine, Volver, Quiero música en mi idioma, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max.
La autoridad de aplicación de la Ley de Medios, que dirige Martín Sabbatella, aceptó hace unas semanas sendos pedidos de DirecTV y el Grupo Uno (de Daniel Vila y José Luis Manzano) para quedarse con señales de televisión que no podrían por los límites que establece la ley. Eso motivó que desde el Grupo Clarín pidieran recibir un “trato igualitario” en relación con las señales contenidas por la unidad 4.
El jueves, a través de una nota, la Afsca rechazó el pedido por dos motivos. Primero, consideró el reclamo como extemporáneo por intentar modificar una propuesta de adecuación que ya había sido aceptada. En Clarín responden que las decisiones en torno a sus dos competidores fueron posteriores a la presentación del plan. Y, en segundo lugar, en el organismo sostuvieron que los casos de DirecTV y el Grupo Uno son incomparables porque son señales “no controladas mayoritariamente” por ellos. En el multimedios pidieron ver el expediente con los datos pero no pudieron . Recién ayer, y de urgencia, se reunió el organismo para avalar la resolución.
Por ese motivo, la asamblea de accionistas decidió frenar la venta de la unidad 4 al fondo de inversión South Media LLC y crear un fideicomiso manejado por un tercero para que controle las señales hasta que se resuelva el caso. En paralelo, planean presentar recursos jerárquicos de apelación en la Afsca y, si la respuesta no es satisfactoria, llevarán a la Justicia el pedido de trato igualitario.
No es el único tema que sigue dando vueltas en los pasillos de Tribunales. Cuando presentó el plan de adecuación, el Grupo Clarín pidió una medida cautelar que le ponga freno a la adecuación de oficio que la Afsca decidió suspender pero no cerrar. El juez rechazó el pedido, que ahora quedó en manos de la Cámara Civil y Comercial, que en su momento avaló el pedido de inconstitucionalidad del grupo. El procedimiento de oficio no tiene ningún efecto mientras siga el plan voluntario, pero en el organismo lo quieren mantener latente para reactivarlo si lo consideran necesario.