POLITICA
como será la defensa

Luis Caputo: ‘coacheado’, con legisladores como escudo y sin repreguntas

El ministro recibió en las últimas semanas asesoramiento desde lo discursivo y lo legal. No habrá “diálogo” con los legisladores.

20180401_1295_politica_1505832404170919005
Vuelta. Caputo estuvo el año pasado en Diputados para defender el proyecto de Presupuesto. | diputados

Cuando el próximo miércoles el ministro de Finanzas, Luis Caputo, ingrese en el Salón de las Provincias del edificio Anexo del Senado, se encontrará con veinte diputados y senadores, de los cuales solo nueve son parte del oficialismo. Este grupo que integran referentes de PRO, la UCR y la Coalición Cívica serán los encargados de intentar morigerar el ataque que ya anticiparon desde la oposición. Caputo llegará acompañado por su jefe de Gabinete, Pablo Quirno, y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, pero sin “asesores”, porque dicen que no existen dentro de la estructura oficial.

Bajo la órbita de la Secretaría General de la Presidencia se encuentra la Dirección Nacional de Discurso que usualmente ofrece un entrenamiento a los funcionarios que tienen alguna instancia discursiva complicada. Si bien voceros de Caputo aclararon que no hubo una visita del ministro a las oficinas de la dependencia en la Rosada, desde el Gobierno admitieron que la mayoría de los referentes tiene un “coacheo” que contempla un análisis en detalle de los temas sobre los que puede ser consultado, se simulan preguntas y eventuales respuestas y se trabaja sobre la dicción y los modos de expresión en público del funcionario.

En el Congreso, Caputo tendrá dos tipos de defensa: de forma y de contenido. Dentro del primer grupo se encuentra la estrategia que diseñó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, luego de confirmar que Caputo estaba dispuesto a dar explicaciones. Al comienzo se barajó la posibilidad de que asista a la Comisión de Finanzas de Diputados, integrada por 31 legisladores, un 50% más de los que conforman la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior, que lo recibirá.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La gestión del cambio de comisión fue realizada por Peña con el peronismo y se garantizó así un recibimiento más “cuidado”. El esquema de la reunión también busca ser favorable para el ministro: habrá una primera exposición sin límite de tiempo y luego vendrán las preguntas. No estarán permitidas las repreguntas y tampoco se habilitará el “diálogo” entre el funcionario y los legisladores.

Por el lado del contenido, la apuesta será sectorizar el debate en torno a la negociación de la deuda que realizó Caputo, para dejar en un segundo plano el tema de las cuentas offshore. Desde el entorno del ministro anticiparon que llevará documentación respaldatoria sobre cuestiones ligadas a la deuda, pero no dieron precisiones sobre la defensa ante las acusaciones sobre su participación en sociedades offshore.

Aquí las principales espadas serán los diputados PRO Luciano Laspina y Eduardo Amadeo, radicales como Angel Rozas y Juan Carlos Marino y por la CC el único representante será Héctor “Toty” Flores.