POLITICA
Despus de las declaraciones de Redrado

Cobos admitió que se debe recomponer el INDEC

El candidato a vicepresidente del Frente para la Victoria reconoció que hubo " un incremento en los costos en algunas variables" frente a las críticas de la oposición en alusión a la inflación existente.

0627juliocobos468cedoc
| Cedoc

El candidato a vicepresidente del Frente para la Victoria, Julio Cobos, admitió que hubo " un incremento en los costos en algunas variables”, que para el ciudadano común que va a comprar no se refleja en el índice de precios al consumidor.

Al respecto, el gobernador de Mendoza admitió que "hay que recomponer" al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), tarea para la que se convocó a una comisión especial.

De esta manera, Cobos salió a defender los intentos del Gobierno por aligerar las críticas de la oposición en torno del nivel de la inflación, luego de que el presidente del Banco Central, Martín Redrado, señalara su "preocupación" por la suba de precios. Redrado relativizó posteriormente sus declaraciones, al señalar que la inflación "es un tema de permanente discusión en las reuniones de banqueros centrales".

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, estimó que el actual crecimiento de la economía  "acomoda los precios", por lo cual el Gobierno considera que al fenómeno "hay que seguirlo de cerca y prestarle atención". A la inflación "le estamos prestando atención. Martín lo habrá dicho en ese sentido", sostuvo Fernández, en alusión a las declaraciones de Redrado en Gran Bretaña.

En ese sentido, el titular del BCRA indicó en un desayuno de trabajo organizado por la Cámara de Comercio argentino-británica, que " el impacto de los altos precios de las materias primas, y especialmente los alimentos, es un fenómeno mundial" y que el impacto es mayor en los países emergentes "donde usualmente tienen mayor peso en la canasta de bienes de consumo y, por consiguiente, en los índices de precios".

Por su parte, dos candidatos presidenciales de la oposición, Roberto Lavagna y Jorge Sobisch, coincidieron en criticar la política del Gobierno para controlar la inflación. Lavagna advirtió que "es urgente" que "el Gobierno tome conciencia" del riesgo que representa el crecimiento inflacionario". " Que se olvide un poco de las elecciones y haga las cosas que tiene que hacer. Que haga lo que uno tiene que hacer cuando gobierna, asumiendo sus costos y no haciendo demagogia", pidió Lavagna.

El ex ministro de Economía advirtió que " enfrentar la inflación requiere un programa que sea diseñado de manera coherente y luego ejecutado de manera simultánea"."Así como lo hice en abril de 2002, ahora hay que enfrentarlo de la misma manera", añadió.

Lavagna puso relieve que "el presidente Kirchner, el primero de marzo, cuando inauguró las sesiones del Parlamento, habló dos horas y media, y hubo dos palabras que no figuraron ahí: inflación y seguridad", pero que "si le preguntan a cualquier habitante cuáles son los dos problemas que más le preocupan le va a decir inflación y seguridad".

Por último, Jorge Sobisch, consideró que Redrado "reconoce estar preocupado un poco tarde" por el índice de inflación, que, advirtió, "es muy superior" al valor oficial emitido por el INDEC.

Sobisch dijo que, desde el Gobierno "no sólo están preocupados por la inflación de la que dice estar preocupado Redrado, sino que están más preocupados todavía porque la inflación real es muy superior a la que muestra el INDEC, como ya prácticamente todo el mundo ha admitido, menos el Gobierno nacional".

"Sabemos que hay inflación en el resto del mundo, pero una cosa son los altos niveles de Venezuela o Argentina, y otra muy distinta la inflación que muestran Uruguay, o Chile, o el mismo Brasil. En todos lados hay inflación, pero no en todos lados la dibujan como en Argentina", finalizó el gobernador neuquino.

Fuente: DyN