POLITICA
debate en la oposicin

Cobos está al frente en Unen pero muy lejos del ballottage

El socialista Binner no logra imponerse. En la coalición reconocen que tienen dificultades para mantener la expectativa electoral.

Candidatos. La fuerza aparece en cuarto lugar detrás del massismo, el kirchnerismo y el PRO.
| Prensa UNEN

Julio Cobos y Hermes Binner siguen palmo a palmo en la disputa interna del Frente Amplio UNEN, que en su conjunto llega al 17,5% de los votos, quedando en cuarto lugar, mirando de atrás al resto de los principales contendientes para suceder a Cristina Kirchner en la Presidencia.

Dentro del espacio aspiran a seguir fortaleciendo las posibilidades de todos los candidatos. Entienden que mientras más sumen cada uno por separado, mayor fortaleza van a poder mostrar como frente. Sin embargo, algunas voces reconocen que no están logrando mantener la expectativa esperada, sobre todo en relación a Mauricio Macri, que viene en ascenso.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para contrarrestar esa situación, el próximo viernes los cincos eventuales precandidatos presidenciales se mostrarán juntos en Humahuaca, Jujuy, festejando el día de la Pachamama. Además de Cobos y Binner, estarán Ernesto Sanz, Elisa Carrió y Pino Solanas.

Según los números de la encuesta de Federico González y Cecilia Valladares, con tecnología MGMR, el ex vicepresidente ganaría la primaria de UNEN, con el 37,3%. Más atrás aparece el ex gobernador de Santa Fe, que mide 29,6%.

El mendocino arrancará mañana una recorrida por la ruta 40, que lo llevará desde Catamarca hasta Jujuy, donde arribará el viernes para el acto con el resto de UNEN. El “Cletomovil”, como lo llaman en su entorno, lo llevará a encuentros con radicales e independientes en los diferentes destinos. “Cobos x Argentina”, dirán las calcomanías.

Binner, que esta semana estuvo en Uruguay y se reunió con Pepe Mujica y Tabaré Vázquez, firmará el martes un documento con ex secretarios de Energía y participará en una actividad junto al referente del socialismo porteño, Roy Cortina. El miércoles compartirá un almuerzo con la comisión directiva de la Bolsa de Cereales.

Según los números, de realizarse hoy las elecciones el tercer puesto en la interna sería para Carrió, con el 20,8% de los votos. La diputada de la Coalición Cívica-ARI decidió bajar el perfil en las últimas semanas, luego de los cruces que generaron sus declaraciones en pos de un acuerdo amplio que incluya también al macrismo.

El titular del radicalismo, Sanz, tiene la difícil tarea de revertir sus bajos números. La encuesta lo muestra con apenas el 8,8% de los votos, lejos del resto de los contendientes. En su equipo no pierden la esperanza y se entusiasman con el lanzamiento de los afiches con los que piensan inundar la Ciudad y otros grandes centros urbanos. Confían en que a medida que crezca su nivel de conocimiento se achique la distancia con sus rivales internos. Además, ya está planificando para fines de septiembre un acto en el célebre Luna Park, donde prevé dar una muestra de fuerza hacia dentro y fuera del radicalismo.