POLITICA
Panorama radical

Cobos está expectante, pero Morales "no es positivo"

El vice se reunió con aliados y esperan la alfombra roja partidaria. Con indiferencia, el jujeño (foto) les recomendó "armar una línea interna". Todo se definirá en Mina Clavero.

0429gerardomorales468
| Fotos Tlam

El vicepresidente Julio Cobos mantuvo hoy una reunión con un grupo de sus aliados radicales, con quienes coincidió en estar "expectantes" a lo que "decida la Unión Cívica Radical (UCR)". Así lo aseguró el intendente de Junín, Mario Meoni, que participó del encuentro en el despacho del vicepresidente en la Cámara de Senadores. "Hablamos fundamentalmente de la situación del radicalismo, y vamos a estar expectantes", expresó a DyN Meoni y agregó que "ojalá el partido levante las intervenciones" porque "queremos construir un espacio más amplio que incluya al radicalismo".

Mientras tanto, el Comité Nacional de la UCR ratificó la voluntad de abrir las puertas del partido para aquellos que respeten la postura opositora, pero aclaró que los disidentes que quieran retornar, entre ellos los cobistas, deberán armar una "línea interna" si pretenden participar de las decisiones de la fuerza. Dirigentes de 18 provincias, encabezados por el jujeño Gerardo Morales, coincidieron en la sede partidaria en el marco de la reunión de mesa directiva mensual, que adquiere especial importancia a un mes de la realización de la Convención Nacional.

Desde el voto negativo de Cobos en el Senado, surgieron presiones de varios frentes internos para reincorporar a los rebeldes, pero en el Comité Nacional prefieren exhibir una posición cauta para no repetir viejos errores alentados por la imperiosa necesidad de mejorar sus performances electorales. El alfonsinismo bonaerense y algunos sectores de la Ciudad exigen una "amnistía generalizada", que significaría un regreso sin cuestionamientos, pero eso no es una alternativa viable para la conducción partidaria, aseguran.

En ese contexto, la intención no es "salir a buscar desesperadamente a gente que mide bien" -como Cobos que tiene una alta imagen positiva después de su decisión-, señaló el secretario de prensa Emiliano Afara, sino articular un retorno "ordenado" que irá tomando forma hasta el 3 de octubre, cuando comience la Convención Nacional.

Los orgánicos reconocen que no será sencillo el operativo retorno, sobre todo porque hay muchos dirigentes sancionados o que aún mantienen vínculos con el kirchnerismo, y advierten que quienes quieran volver deberán armar una "línea interna", si desean influir en las decisiones partidarias.

Morales no desconoce que si abre las puertas, los disidentes podrían disputarle la conducción partidaria, pero sostiene que es necesario asegurarles un mínimo nivel de participación interno para que se concrete la reincorporación. En el encuentro de hoy también se comenzó a analizar la posibilidad de reformar la carta orgánica, para modernizar la burocrática estructura radical y mejorar el sistema de representación política. La propuesta del Comité Nacional consiste en cambiar el mecanismo de elección de las autoridades de la Convención y la conducción ejecutiva para aumentar la participación de los afiliados y dar mayor reconocimiento a las provincias que tuvieron mejores actuaciones electorales al momento de la conformación de los organismos.

Esta iniciativa es resistida sobre todo por los bonaerenses, que pretenden seguir teniendo decisión en el partido pero en los últimos años sufrieron grandes fracasos a nivel electoral. También se pretende reducir el número de dirigentes del Comité Nacional, para otorgar agilidad a la institución, y establecer un "cupo joven", tanto para las elecciones internas como de candidatos a cargos nacionales y provinciales.

Por otra parte, se confirmó que la Convención se realizará en Mina Clavero -y no en la Capital como pretenden grupos opositores a Morales-, en donde podría ser consagrado el histórico dirigente Hipólito Solari Yrigoyen como nuevo titular del órgano legislativo. En el encuentro de hoy se hicieron presentes además de Morales, el secretario general Mario Jaraz, los vicepresidentes José Cano y Jorge Agúndez, representantes de la Juventud, Afara, Juan Minguez, Alicia Tate y Miguel Bazze, entre otros.


En ese sentido, Cobos consideró "positivo" que las autoridades de la UCR se muestren flexibles a un eventual regreso de dirigentes que el año pasado respaldaron al gobierno nacional en las últimas elecciones. "Ojalá que el partido decida levantar las expulsiones de todos los dirigentes", insistió el intendente de Junín, aunque resaltó que los cobistas "no vamos a hacer nada para que esto suceda".

Asimismo, dijo que "no hay que apresurar los pasos (porque) el espacio (que sería encabezado por Cobos) se debe construir lentamente para que sea amplio e incluya además del radicalismo, al peronismo". "Se debe dar lugar a una generación de confianza", agregó Meoni quien participó del encuentro junto con el diputado Daniel Katz; el senador Pablo Verani; el ex funcionario Horacio "Pechi" Quiroga; los jefes comunales de Godoy Cruz, César Biffi; de Pergamino, Héctor "Cachi" Gutiérrez, y ex intendente de Río Cuarto Antonio Rins.


Fuente: DYN