POLITICA
para el presupuesto 2009

Cobos: "la Presidenta tiene que resignar poder"

Pidio que delegue facultades al poder legislativo y que "dé el ejemplo a las provincias". Habló de Binner, los subsidios y del presupuesto 2009.

default
default | Cedoc

Las tensiones entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su vice Julio Cobos no terminan. Tras acercarse a la oposición y coquetear con un posible retorno a la UCR, el mendocino recomendó a la primera mandataria que resigne poderes para " dar el ejemplo a las provincias" y lograr mayor institucionalidad.

Consultado sobre si "acompaña el pedido del campo y de la oposición para derogar los superpoderes", el vicepresidente respondió: " Si la Presidenta está convencida de liderar un proceso de mayor institucionalidad tiene que resignar poderes que el Legislativo le delega al Ejecutivo y dar el ejemplo a las provincias, para que ellas también se adecuen, aunque en las provincias las facultades delegadas están un poco más limitadas que en la Nación".

"Obviamente, que una administración requiere de agilidad en la gestión, pero en las circunstancias en que hoy está el país, con una economía sólida y al margen de cualquier tipo de emergencia, hay que terminar con la delegación de poderes, continuó, agregando que "es una señal que espera la sociedad", sostuvo.

Cobos afirmó que el presupuesto 2009, aún debatido en el Congreso, "tiene metas muy ambiciosas, como calcular una inflación del 8 por ciento y hace una proyección de crecimiento bastante austera. Me parece bien que se disminuyan los subsidios, es una manera de ir sincerando la economía".

"Habrá que hacer un esfuerzo muy grande por controlar la inflación, es un desafío enorme, pero todo dependerá de las medidas que se tomen el año que viene", agregó en la entrevista al matutino porteño La Nación, publicada hoy.

Por último, Cobos desmintió que analice una fórmula presidencial para el 2011 junto al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, porque " es todo prematuro. Las cosas en este país cambian mucho y la sociedad no vería bien anticiparnos".

Sin embargo, aprovechó para elogiar al santafesino, quien "está dando un buen ejemplo de que se puede llevar adelante un gobierno de coalición, cada uno aportando desde sus diferencias", afirmó, añadiendo que "ese es el modelo que tenemos que consolidar, ése siempre fue nuestro anhelo y nuestro deseo".

"Cada uno debe concentrarse en su responsabilidad. Somos dos hombres con vocación pública, pero sólo Dios sabe lo que va a pasar más adelante", concluyó.

Fuente: DyN.