POLITICA

Cobos le pidió a Cristina que viaje a China "por el bien del país"

La Presidenta dijo que no irá "por el vice que tiene". Cleto solicitó que "reconsidere su decisión" y se defendió señalando que "nunca firmó nada en su ausencia".

0119cristinacobosgtelam
| Tlam

El vicepresidente Julio Cobos le pidió hoy a la presidenta Cristina Fernández que "por el bien del país, reconsidere su decisión y viaje a China". "Cada vez que estuve a cargo del Poder Ejecutivo, en reemplazo de la Presidente, no firmé decreto alguno -excepto el de honor por el fallecimiento del ex presidente Alfonsín y fue con su anuencia- no realicé acciones contra las políticas del Poder Ejecutivo Nacional y no tomé decisiones administrativas de ningún tipo", señaló Cobos.

En un comunicado, el vicepresidente dijo que "si nunca se afectó la gobernabilidad, no veo razones para cancelar esta trascendente visita de Estado".

La Presidenta anunció que postergará su viaje a China porque la obligaba a "estar un lapso demasiado grande" fuera del país y porque el vicepresidente Cobos "no cumple el rol que le fija la Constitución".

En respuesta, el ex gobernador mendocino dijo que "por el bien del país reconsidere su decisión y viaje a China" y agregó que "este es un viaje muy importante que fue largamente planificado y acordado".

"Además representará una excelente oportunidad para profundizar las relaciones bilaterales con la segunda economía del planeta", analizó. Respecto al conflicto entre el Banco Central y el Gobierno, Cobos sostuvo que "no existe ninguna declaración mía en defensa del actual Presidente de esa institución" por Martín Redrado.

"Mis únicas expresiones fueron que de haberse cumplido con lo que establece la Carta Orgánica no era necesario un decreto de Necesidad de Urgencia ya que el dictamen de la Comisión (convocada hoy por la Presidenta) no es vinculante pero si es una condición necesaria para cumplir con la ley", se explayó. En ese sentido, agregó que "celebro que sea el Congreso de la Nación el que de una salida a un conflicto que hoy está judicializado".

Por último, Cobos hizo referencia a las "reiteradas acusaciones agraviantes" que "producen no solo daños personales sino también institucionales y que seguramente preocupan al pueblo argentino".

"Quiero llevar tranquilidad asegurando que no realicé ni realizaré ninguna acción fuera del rol que me asigna la Constitución. A ella le debo lealtad y por ella juré observar y hacer observar fielmente la misma. No he obstaculizado ninguna decisión, sino por lo contrario, traté de encontrar soluciones a problemas que no generé", finalizó Cobos.

 

Fuente: DyN