POLITICA
Encuesta

Cobos no debe renunciar, según los lectores de Perfil

Al vice lo ningunean en el Gobierno y varios funcionarios kirchneristas pidieron su renuncia, pero él sigue firme. Las cifras del sondeo de Perfil.com.

0223cobos468
| Cedoc

Es indudable que el voto "no positivo" de Julio César Cleto Cobos al proyecto oficial de retenciones móviles, en la histórica sesión del Senado del 17 de julio de 2008 , cambio el mapa político del país y dejó debilitado al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. De inmediato, además comenzó un debate que perdura hasta hoy: ¿Debe renunciar el vicepresidente?

Desde el kirchnerismo le hicieron saber su opinión a Cobos ese mismo día: recibió amenazas, escraches y hasta aparecieron pintadas de rechazo . Como contrapartida, su popularidad se disparó y comenzó a perfilarse como uno de los personajes políticos del año, con buenas posibilidades de ser candidato en 2009 o 2011.

Pronto empezaron también los clamores por la renuncia del "traidor". Primero fue el senador José Pampuro, quien pidió que Cobos "dé un paso al costado" . Luego se sumaron diputados oficialistas como Carlos Kunkel , Edgardo Depetri y el titular de la bancada kirchnerista en el senado, Miguel Ángel Pichetto. Incluso  el cineasta peronista Leonardo Favio y el actor Raúl Rizzo pidieron la salida del vice.

Parecía que la reconciliación entre Cobos y la Presidente, o entre Cobos y el kirchnerismo, sería imposible . En la primera reunión que tuvieron tras el voto "no-positivo" , acordaron una coexistencia pacífica. En los hechos, la estrategia del Gobierno desde entonces consistió en ignorar y ningunear lo más posible a su vicepresidente.

El ex presidente Néstor Kirchner, por su parte, atacó a Cobos en varias ocasiones, aunque sin pedir su renuncia. Lo propio hizo Luis D'Elía, titular de la Federación Tierra y Vivienda (FTV), que lo calificó de "miserable traidor".

El vicepresidente salió a defenderse: justificó que su voto "evitó que Cristina tuviera que irse antes de cumplir su mandato" , y dijo que sólo podrían echarlo a través de un juicio político . También sugirió llamar a un plebiscito para decidir su renunci a , pero al final descartó la idea.

Una encuesta reciente de Perfil.com parece ratificar el pensamiento de Cobos: un aplastante 85 por ciento de los votantes (12.025) estimó que debe quedarse hasta el final del mandato, mientras que sólo el 7 por ciento (996) cree que debe renunciar. El 8 por ciento restante (1.098) apoyó la idea del plebiscito.