POLITICA
El mendocino sostuvo que no recibi la citacin de la Justicia

Cobos no habla de la crítica situación carcelaria

Diversas ONG denunciaron un sistema imperante "neonazi". La Justicia provincial obedece a una orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

0202cobos468
El gobernador de Mendoza, Julio Cobos, en Casa Rosada luego de reunirse con Kirchner | DyN

El gobernador mendocino y probable candidato a vicepresidente por el oficialismo, Julio Cobos, defendió hoy las obras realizadas hasta el momento para mejorar la penitenciaría mendocina, cuestionada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Las cárceles están cerca, se pueden ver. Este gobierno ha hecho lo que no ha hecho nadie", manifestó el gobernador radical K tras rechazar una citación de la Suprema Corte de Justicia mendocina para que informe el estado de las cárceles provincial.

La Corte mendocina resolvió citar al mandatario provincial en el marco de la intimación efectuada el martes último por la Corte Suprema de Justicia de la Nación al Estado Nacional, para que en un plazo de veinte días adopte las medidas necesarias para resolver la situación de inseguridad que viven los internos en las cárceles mendocina".

La Corte dispuso también que el Poder Ejecutivo Nacional le informe periódicamente -cada 20 días- las medidas que adopte para mejorar la situación de los detenidos en Mendoza. Ello ocurrió luego de que en los últimos años murieran unos 40 reclusos y diversas organizaciones denunciaran un sistema "neonazi" en los presidios provinciales.

Por su parte el alto Tribunal de Justicia provincial, en una acordada con fecha 14 de febrero, citó al gobernador Julio Cobos para el lunes 19 para que "comparezca a fin de que informe el grado de cumplimiento de las medidas cautelares dispuestas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de los reiterados emplazamientos formulados por esta Corte y otros Tribunales inferiores".

En la acordada que firma el titular de la Suprema Corte, Jorge Nanclares, y los otros ministros del Tribunal, ordenan además "una visita de caracter extraordinaria a los establecimientos carcelarios de Mujer, Boulogne Sur Mer y Gustavo André encabezada por los Ministros del Tribunal".

En tanto, Cobos hizo conocer hoy la decisión de "no presentarse a la citación efectuada por la Corte provincial, ya que no he recibió ningúna notificación ni invitación por dicha institución".

Cobos especifica que "se enteró por los medios de una acordada del tribunal provincial en el que se lo citaría para el lunes próximo a las 9 a fin de que informe el grado de cumplimiento de las mejoras realizadas en el sistema penitenciario".

El mandatario mendocino resolvió informar por escrito a la Justicia provicial sobre los trabajos de mejoras realizados en las cárceles locales".