POLITICA

Cobos quiere retomar el diálogo con Cristina

El vice dijo que "ojalá" vuelva a conversar con CFK después de dos años y medio. Qué dijo de la candidatura K.

Otros tiempos: en la campaña de 2007, Cobos y Cristina formaban el dúo que ganó las presidenciales.
| Cedoc

Pese a que el vicepresidente Julio Cobos no conversa con la jefa de Estado tras su voto negativo a las retenciones móviles en 2008, el Vicepresidente consideró que "por ahora" Cristina Fernández es la principal figura del oficialismo con miras a las elecciones de 2011.

"Por ahora diría que es Cristina",
opinó Cobos sobre si la Presidenta o el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, surgían como candidatos de octubre próximo. En declaraciones a Radio 10, expresó que "ojalá" pueda retomar el diálogo con la mandataria porque, consideró, es necesario un "gran acuerdo social".

Consultado sobre si el gobierno nacional tuvo un cambio tras la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, Cobos destacó "una actitud" diferente frente a temas como el INDEC y la seguridad.

"La creación del Ministerio de Seguridad garantiza que el problema existe. Siempre la responsabilidad máxima en la última instancia es la Nación y se tiene que hacer cargo de los problemas y las soluciones. Se admiten por lo menos ciertas cosas", analizó.

Asimismo, Cobos reclamó medidas que pongan "orden" frente a situaciones como la ocupación de predios, exigió el desalojo de los lugares usurpados y cuestionó que la ministra de Seguridad, Nilda Garré, hubiera anunciado que los policías concurrirán sin armas de fuego a los operativos dispuestos ante manifestaciones.

"No se puede violar la ley. Si hay una orden judicial que pide el desalojo, hay que hacerlo y buscar la forma más lógica y razonable. Nadie dice que haya que entrar a los palos, pero sí con toda la fuerza que da la ley", expresó.

Cobos consideró que "cuando el Estado se retira, algunos reclaman más allá de lo permitido por la ley", una situación que, según su criterio, afecta la "institucionalidad y el equilibrio" social.

Cobos insistió en la necesidad de "hacer entrar en razón" a quienes violan las normas: "Hay que cumplir con la ley", aseveró. Acerca de la decisión de que los agentes policiales enfrenten manifestaciones o desalojos sin armas de fuego, el vicepresidente cuestionó que se hubiera anticipado la medida, tal como hizo la ministra Garré.

"No hay que decir cómo va a actuar. La policía tiene que estar preparada para sacar un arma en el momento adecuado. No se puede  adelantar cómo va a actuar. Hay momentos para ir con armas disuasivas y otros para combatir", dijo.

Debido a su paso por el liceo militar, cuando era adolescente en Mendoza, Cobos expresó que conoce el modo de manejar un arma y la "responsabilidad" que requiere esa situación.

Fuente: DyN.