POLITICA

Cobos tiene la llave que abriría la puerta de la remoción de Redrado

El vice deberá convocar a una Bicameral si lo pide Cristina. Luego ella tendría la última palabra. Su opinión personal.

0107redradocobosg
| Tlam

Que se va, que se queda. Que renuncia Martín Redrado como presidente del Banco Central (BCRA), que asume Mario Blejer. Luego de tantas idas y vueltas, el Gobierno podría encontrar la solución a la salida del rebelde titular del organismo. La clave sería, inesperadamente, el vicepresidente Julio César Cobos.

Para que esto suceda, la presidente Cristina Kirchner debería enviarle una nota al vice, invocando una causal de remoción de titular del BCRA. Así, de acuerdo con la Carta Orgánica del Banco Central, el vicepresidente se vería obligado a convocar una comisión bicameral integrada por los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Economía del Senado -cargos vacantes- y por los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados. En el primero está el oficialista Gustavo Marconato y en el segundo Alfonso Prat Gay.

Según informó Ámbito Financiero el dictamen de este cuerpo no es vinculante, es decir que cumplido el trámite, y gracias a la convocatoria de Cobos, la Presidente podría despedir por decreto a Redrado. Además, es el único dictamen de una comisión que no necesita ser tratado por el pleno de las Cámaras. Lo que se especula es que esta comisión demore su respuesta para impedir el accionar del Ejecutivo.

No desempata. El temor en las filas íntimas del Gobierno era que nuevamente Cobos se vea favorecido por la circunstancia. Pero el carácter no vinculante de la Comisión bicameral que debería analizar el caso esperanzó al oficialismo. El problema que se presenta para lograr esto es que aún están vacantes algunos puestos de la bicameral y la Cámara alta recién designará a sus autoridades en febrero.

Cuando Cristina decida pedirle a Cobos que convoque a la comisión deberá invocar las causales de remoción: mal desempeño o incumplimiento de los deberes de funcionario público. Para esto desde la Casa Rosada cuentan con un informe de Marcos Eduardo Moiseeff.

El gerente principal de Asuntos Legales del BCRA, avala los DNU presidencial que creó el Fondo del Bicentenario: "El Código Penal tipifica específicamente la conducta del funcionario que no cumple con una ley, entendiendo de aplicación ante tal incumplimiento la figura de abuso de autoridad", señaló.

En lo personal, Cobos difundió un comunicado en el que expresó que "sólo el Congreso puede instruir por ley al Banco Central de la República Argentina en torno a la utilización de reservas".  Pero no se refirió directamente a la renuncia de Redrado aunque dijo que resolver el tema en el Congreso con la mayor celeridad posible "contribuiría a brindar certidumbre ante la situación hoy planteada".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite