POLITICA
interna del frente amplio unen

Cobos y Binner pican en punta pero el debate por incluir al PRO es clave

Según una encuesta exclusiva, el radical y el socialista le sacan al menos diez puntos de ventaja al tercero, que es Elisa Carrió. Los eligen como la opción anti PJ pero creen que no podrán gobernar.

Todos juntos. (De izq. a der.) Pino Solanas, Hermes Binner, Ernesto Sanz, Elisa Carrió y Julio Cobos la noche en que presentaron el nuevo espacio en el Teatro Broadway. Ahora, la verdad.
| Cedoc Perfil

El lanzamiento del Frente Amplio UNEN dejó dos presidenciables bien posicionados para enfrentar las primarias de 2015, que definirán un solo candidato del espacio. Hoy Julio Cobos y el socialista Hermes Binner son los que mejor están parados para disputar la presidencia.

Según un estudio de opinión de la consultora González Valladares y MGMR para PERFIL, el ex vicepresidente cosecha el 29,8% mientras que el santafesino alcanza el 29,8% entre aquellos que están dispuestos a votar a UNEN. Un empate técnico. Tercera aparece Elisa Carrió con 20,4% y, lejos, el titular de la UCR, Ernesto Sanz con 9,4% y Pino Solanas con 4,9%.

La encuesta, realizada telefónicamente a 1.200 personas en todo el país entre el 24 y el 25 de abril, también arroja como resultado que el 22,2% del electorado al menos hoy se inclinaría por un candidato del frente UNEN, lo que los ubica terceros detrás del líder del Frente Renovador, Sergio Massa (28,1%), y “un candidato del Frente para la Victoria” (23,9%).

Los resultados implican que será fundamental para el espacio de Cobos y Binner llegar a las primarias de agosto del año que viene con un buen caudal de votos ya que, según explican fuentes de UNEN, la potencia que implicaría quedar primeros o segundos en las PASO será determinante para octubre.

Según el sondeo de González Valladares-MGMR, con tecnología IVR, en un hipotético ballottage Daniel Scioli perdería con UNEN (47,4% a 32%) mientras que Massa conservaría su liderazgo (42,3% a 33,7%).

Entre las cualidades por las cuales el electorado votaría a los candidatos de UNEN el 25,9% cree que “es la única alternativa no peronista” mientras que el 18% dijo que “le gustan sus dirigentes”. Por el contrario, el principal argumento que sostuvieron aquellos que no los votarían es que “juntos no podrían gobernar” (23,4%), una frase que esconde el viejo axioma que reza que sin el peronismo no hay gobierno estable ni gobernabilidad posible. El segundo argumento es que “no gustan” sus dirigentes (20,7%).
La idea con la que se lanzó el martes el Frente UNEN es comenzar a acordar un programa, sostener la unidad de ocho partidos en el tiempo y ungir a un único candidato en las primarias que sea una alternativa de poder a las opciones del PJ, en particular tras el avance en las encuestas de Massa y de Scioli. Esto llevó a que Carrió planteara abrir el frente hacia el PRO.

Recorridas para Binner. Ya de lleno en campaña, el socialista armó una agenda de recorridas. Mañana estará en la Feria del Libro presentando un libro con veinte ideas estratégicas para el país, con la idea de ponerlas en debate dentro del frente pero también con cámaras empresariales y sindicatos. “Es una propuesta concreta para el país”, explicó a este diario la diputada socialista Alicia Ciciliani. Además, Binner estará el 9 y el 10 de mayo en Mar del Plata junto al GEN de Margarita Stolbizer, y un mes después viajará a Alemania invitado por el Partido Socialista germano con la idea de estudiar cómo se armó un frente progresista en el país. Ahora bien, ¿es posible que el tema del narcotráfico afecte la imagen del ex gobernador de Santa Fe? Ciciliani dijo que “se trata de un problema nacional”. “No creo que tenga ningún impacto especial, estamos trabajando en eso y es un problema que afecta a todos los distritos del país. Se intentó utilizarlo políticamente”, agregó la diputada por Santa Fe.

Cobos, con la UCR. Por su parte, el ex vicepresidente viene trabajando para armar una agenda que definirá en las próximas semanas y que incluya visitas a todas las provincias, en particular aquellas donde la UCR puede ser gobierno. “Estamos reforzando su presencia en cada lugar, queremos que Julio vaya a todos lados. La gente lo tiene que seguir viendo”, contó Patricia Giménez, diputada del cobismo. ¿Aún queda cierta resistencia de la UCR hacia su figura? Giménez opinó que eso se está terminando. “Sanz tiene en claro que Julio tiene más aceptación en la gente. Todos le piden que visiten sus provincias. Lo están visualizando en un esquema nacional dentro de la UCR”, concluyó.