POLITICA
Mercosur

Código aduanero y crisis Venezuela-Colombia, temas del inicio de la Cumbre

Boudou admitió que falta mucho por discutir para llegar a un sistema aduanero común.

default
default | Cedoc

SAN JUAN.- El interés de los países miembros del Mercosur y en especial Argentina y Brasil, por cerrar un acuerdo que permita avanzar con la unidad aduanera, los temores por una escalada en el conflicto Colombia-Venezuela y la ausencia de Hugo Chávez a la cumbre fueron los temas centrales de los debates que ocupó a cancilleres y ministros de los estados miembros y asociados.

En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Amado Boudou, dejó en claro que el viejo anhelo del bloque de concluir con el diseño de un Código Aduanero que puedan utilizar la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, aún tardará en llegar por lo menos hasta contar con la decisión política de los presidentes que destrabe las diferencias.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Estamos discutiendo (el Código Aduanero)", reconoció Boudou, tras formalizar un encuentro con el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Manteiga. Al respecto, el titular del Palacio de Hacienda comentó que esta "es una discusión que lleva largo tiempo y lo estamos llevando adelante: vamos a ver cómo termina, ya que todavía no está terminado" esta cuestión en el marco de la cumbre que comenzó hoy con el encuentro de cancilleres y terminará mañana con los cuatro presidentes Cristina Fernández, Luiz Lula Da Silva, José Mujica y Fernando Lugo.

A este listado se le debe añadir los nombres de los países asociados al bloque, como es el caso del chileno Sebastián Piñera y el boliviano Evo Morales. Luego de un día cargado de rumores en el Centro Cívico sanjuanino, fuentes de la cancillería venezolana confirmaron que Hugo Chávez Frías no estará presente en la cumbre de presidentes, pese a que no comentar el motivo del faltazo.
Más allá de las diferencias que restan zanjar en materia aduanera y la discusión abierta en torno al Código Aduanero, sí estaría cerrada toda cuestión respecto a la distribución de la renta de las aduanas y la eliminación del doble cobro de aranceles.

Desde la Cancillería argentina admiten que estos temas están en un "99 por ciento listos" y que durante la jornada de mañana, con el aporte político que promoverán los presidentes, se logrará avanzar de manera definitiva con este tipo de políticas comunes a para los países del Mercosur.

Según mencionó hoy el canciller Héctor Timerman, "la decisión de eliminar para el año 2012 la multiplicidad del cobro del arancel externo común para todos los bienes sin transformación que cumplan con la política arancelaria común, el establecimiento de un mecanismo para las transferencias de la recaudación aduanera y la conclusión del Código Aduanero del Mercosur: son pasos fundamentales para avanzar en la libre circulación intrazona, y perfeccionar la Unión Aduanera".

En esta línea, su par brasileño, Celso Amorím deslizó: "no creo que sea una ficción" contar con un Código Aduanero Común para los socios del Mercosur, y dejó en claro que "sabemos los problemas que esto puede causar en Paraguay, por ejemplo". Por ello, el funcionario brasileño instó al bloque a "encontrar soluciones justas" para salvar las asimetrías que pudieran tener los distintos países en esta materia.

En lo que respecta al futuro acuerdo Mercosur-Unión Europea, Amorío dijo que "cualquier acuerdo de libre comercio (que se cierre con la Unión Europea) debe ser justo y equilibrado, pero no podemos dejar de lados otros acuerdos", como los que se deben negociar con Jordania, Siria, Líbano, India, Turquía u otros países de Africa, destacó Amorim en el plenario de cancilleres que tiene lugar en la ciudad de San Juan.

El canciller de Brasil expresó su "agradecimiento" a la Argentina por la tarea realizada durante la Presidencia Pro Témpore del Mercosur y aseguró que en el bloque regional "tenemos todos mucho por gana".

 

Fuente: DYN