POLITICA

Coimas con Venezuela: conozca a los 50 receptores de un polémico e-mail

Piden citar a los que recibieron el correo electrónico que ordenaba contratar a la firma Palmat para hacer negocios con el país de Chávez. Los nombres.

0814jorgemedica468
Jorge Mdica declar el jueves en la Justicia, donde reconoci que ese e-mail le resultaba familiar. | Cedoc

El correo electrónico que ordenaba contratar a la firma Palmat para hacer negocios con Venezuela provocó revuelo. El ex presidente de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), Jorge Médica, ya declaró el jueves en la Justicia, donde reconoció que ese e-mail le resultaba “familiar” y ensayó algunas explicaciones sobre su contenido.

Pero la famosa carta podría generar más escándalo: PERFIL revela de manera exclusiva a todos sus destinatarios, donde no sólo figuran las compañías de empresarios que hicieron esos negocios. En el listado de direcciones electrónicas también aparecen curiosidades, como una persona vinculada a la dirigencia de la Federación Agraria Argentina (FAA), una sucursal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Fundación Banco Credicoop, del banquero kirchnerista Carlos Heller.
 
El correo completo se encuentra en la megacausa judicial que investiga a Néstor Kirchner por asociación ilícita y fue aportado por el diputado nacional Juan Carlos Morán (Coalición Cívica). El legislador le pidió al juez federal Julián Ercolini que cite a todos los que recibieron el mensaje de la Cafma para que brinden detalles sobre el episodio. “Hasta ahora quedó demostrado en la Justicia que el 15% era una imposición y que la Cámara actuó como facilitador del Gobierno”, le aseguró Morán a este diario.
 
En el margen superior del mail figuran más de cincuenta direcciones electrónicas (ver en la imagen) y la mayoría son compañías de maquinaria agrícola. Entre las primeras se encuentra la empresa Yomel, propiedad de Jorge Medica, el mismo que dice que no recuerda haber enviado el correo. También están las de otros dirigentes de la Cafma como Maizco (de José María Alustiza) y Agrometal (Rosana Negrini). Y no podía faltar Agrinar, propiedad de los hijos del empresario kirchnerista Sergio Taselli.