POLITICA

Coimas del Senado: Pontaquarto desmiente "contradicciones"

En medio de la causa, por la que se está realizando un juicio oral contra De la Rúa, criticó un artículo periodístico que lo tildó de "contradictorio".

El "arrepentido" de las coimas en el Senado, el exsecretario parlamentario Mario Pontaquarto.
| Télam.

En medio del juicio por las coimas en el Senado, ocurridas durante el mandato del ex presidente Fernando De la Rúa, el "arrepentido" Mario Pontaquarto sacó hoy un comunicado para desmentir una versión periodística que aseguró que hubo “contradicciones” en las declaraciones indagatorias que prestó durante este proceso, que ya lleva 12 años.

En concreto, Pontaquarto desmintió que haber dicho primero que al dinero de las coimas no lo había visto nadie y luego asegurar que sí había sido visto por su esposa, tal como reportó ayer un artículo del diario La Nación, bajo el título “Pontacuarto, contradictorio”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta aseveración es inexacta. Desde mi primera confesión el 12 de diciembre de 2003 dije que el dinero había sido visto por mi esposa”, señaló el ex secretario parlamentario, quien denunció los supuestos sobornos para aprobar la ley de reforma laboral.

“En aquella ocasión sostuve ante la pregunta del juez Oyarbide y los fiscales Garrido, Delgado y Freiler acerca de ‘ … si su esposa sabía del contenido de las valijas en ocasión de estar en el hotel, dijo: Que mi esposa lo sabía en cuanto llevé el dinero a mi casa y reitero que eso me trajo un conflicto con mi esposa…’”, escribió el “arrepentido” de las coimas en el comunicado, con fecha de hoy.

Y agregó: “Pero para que no queden dudas sobre el conocimiento que ella tenía del dinero, la nombrada declaro ante el Juez Daniel Rafecas el 10 de febrero de 2005 y dije que ‘… en la declaración hablé de ‘dólares’ refiriéndome a la moneda en la que estaba el dinero que Tato (en referencia a mi sobrenombre) llevo a casa, pero yo lo que recuerdo es que vi fajos bien comprimidos, bien prensados y tenían el sello del Banco Nación …’”.

Para Pontaquarto, si bien se trata de una “prueba sin importancia para el esclarecimiento del hecho”, hace esta aclaración porque “es un dato central saber quiénes vieron el dinero”.

Luego, exigió “responsabilidad periodística a la hora de efectuar afirmaciones que no se compadecen con la verdad”.

Pontaquarto está en el banquillo de los acusados junto a De la Rúa en el juicio oral que se desarrolla por estos días por la causa de supuestas coimas en el Senado. También están siendo acusados el ex jefe de la SIDE Fernando de Santibañes, el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique, los ex senadores nacionales Alberto Tell, Augusto Alasino, Remo Costanzo, Ricardo Branda (todos del PJ). Todos son juzgados por cohecho (coimas), delito para el que se prevén penas de entre dos y seis años de prisión.